Secciones
Servicios
Destacamos
SUR |
Miércoles, 16 de enero 2008, 19:38
Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha alcanzado su récord histórico en Melilla con 320.000 pasajeros transportados y 530.00 asientos ofertados durante el pasado año, lo que supone en ambos casos un incremento del 8% con respecto a 2006.
Por destinos, estos excelentes resultados se trasladan a cada una de las rutas que la compañía ofrece a o desde la Ciudad Autónoma. El enlace que conecta Melilla con Málaga registró los mejores datos de 2007, con un total de 182.714 pasajeros contabilizados; en el caso de Madrid el total ascendió a 73.073, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2006; la ruta con Granada experimentó un crecimiento del 13%, hasta alcanzar la cifra de los 22.973 viajeros; y en la de Almería se alcanzaron los 23.185 pasajeros.
Por su parte la conexión con Barcelona - que en 2007 pasó a ser diaria - ha contado con un 60% de ocupación y 19.961 viajeros transportados; y la que une Melilla con Palma de Mallorca - que en 2007 operó únicamente durante el mes de agosto - ha superado el 80% de ocupación.
En términos comparativos, la respuesta de la demanda al producto que ofrece la aerolínea ha sido todo un éxito en el tiempo. Así, de los casi 64.500 pasajeros transportados en 2001, se ha pasado a los 320.000 anteriormente mencionados en 2007; y de las 113.548 plazas puestas a la venta, a las 530.000 del pasado ejercicio.
En este sentido, la apuesta que Air Nostrum ha mantenido por Melilla se ha reflejado en un crecimiento constante desde que la compañía comenzó a operar en la Ciudad Autónoma. En el año 2006 la demanda de pasajeros creció un 17% respecto a 2005, y en 2007 ha vuelto a incrementarse otro 8% adicional. Por su parte, la oferta de plazas aumentó en 2006 un 19% respecto al año anterior, y un 8% adicional en 2007.
Dado los excelentes resultados registrados el pasado año y el compromiso continuado por mejorar la conectividad a o desde Melilla, Iberia Regional Air Nostrum ha inaugurado este mismo mes enero tres nuevas rutas con vuelo directo: Sevilla (4 vuelos semanales desde el 9 de enero), Palma de Mallorca (1 vuelo semanal desde el 12 de enero) y Valencia (1 vuelo semanal desde el 13 de enero). De este modo la compañía unirá, con vuelo directo y todo el año, Melilla con un total de 8 destinos (Málaga, Madrid, Barcelona, Granada y Almería, junto con Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia).
Algunos de estos destinos, como es el caso de Sevilla, cubrirán definitivamente una demanda histórica que beneficiará a los habitantes de las dos ciudades. De hecho, los primeros datos de ocupación ya arrojan excelentes resultados. El pasado día 9 - fecha de inauguración de la ruta - los vuelos registraban un 83% de ocupación con origen Melilla y un 91% en Sevilla. Asimismo, estos datos alcanzaban el 81% el pasado 11 de enero, también con origen Melilla. Para los próximos días - miércoles 16, viernes 18 y domingo 20 - la previsión supera el 70%.
De hecho, la puesta en marcha del nuevo destino operado en vuelo directo -Melilla-Sevilla - supone un impacto significativo en el desarrollo de los dos aeropuertos. En primer lugar, se satisface con un mejor producto la demanda ya existente que hasta ahora se desplazaba por vías alternativas. Al mismo tiempo, se incentiva la demanda que hasta ahora no volaba. Los datos históricos de Air Nostrum en experiencias similares reflejan que con vuelos directos se multiplica por más de dos la demanda previamente existente.
Por su parte, las rutas con Valencia y Palma de Mallorca se ofertarán con unos horarios complementarios que permitirán las conexiones con Baleares todos los fines de semana, de forma que quedará cubierta la demanda detectada entre estos dos destinos.
Air Nostrum está plenamente comprometida con el transporte aéreo en Melilla y con la necesidad de ofrecer de manera permanente tarifas económicas que faciliten la movilidad aérea. Por esta razón la aerolínea ofrece una tarifa especial sólo para residentes, con total flexibilidad en todos los vuelos, y que es un 30% inferior a la tarifa de referencia.
De hecho, en la ruta con Málaga el 30% de los pasajeros residentes han pagado menos de 46¤ por trayecto. En el enlace con Granada la cifra asciende al 44%, y en el caso de Almería, al 48%. En la conexión con Madrid hay que hablar de que un 31% de los viajeros han desembolsado menos de 58¤ por trayecto.
Durante los últimos años Air Nostrum ha revalidado su apuesta por Melilla de manera continuada y se ha convertido en la firma que más ha contribuido al desarrollo del transporte aéreo. De hecho la aerolínea comenzó su operación allí en julio de 2001, operando las rutas que unen la Ciudad Autónoma con Málaga, Almería y Madrid. Además, en septiembre de 2001 también se inauguraba un vuelo directo con Granada.
Ya en octubre de 2006 la compañía comenzó a operar el enlace con Barcelona, a través de la puesta en marcha de 4 vuelos semanales; y en marzo de 2007 se incrementó la operación con un vuelo diario.
Tras el éxito de las conexiones anteriores y con el objetivo de atender la demanda vacacional de verano, Air Nostrum decidió conectar Melilla con Palma de Mallorca durante el mes de agosto de 2007.
Como colofón a este intenso trabajo la firma decidió poner en marcha tres enlaces regulares - con Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca que operan desde este mes de enero.
En el contexto internacional, los vuelos de Air Nostrum permiten conectar Melilla - con el mismo billete y sin necesidad de facturar de nuevo - con un total de 27 destinos nacionales, 30 internacionales y 26 intercontinentales. Todas estas conexiones, unidas a los vuelos directos con Málaga, Madrid, Barcelona, Granada y Almería, proporcionan un hito histórico en la conectividad de Melilla.
rca Iberia, reconocida a nivel mundial. Todos los vuelos de Air Nostrum se comercializan a través de la extensa red de ventas de Iberia, el líder del mercado nacional, con una cuota de mercado superior a cualquier competidor en el mercado doméstico. De este modo, los pasajeros que viajan con la compañía cuentan con la posibilidad del billete electrónico disponible en todos sus vuelos, servicio exclusivo de recogida y entrega de equipaje de mano a pie de avión, auto check-in online y selección de asiento.
Su gestión, calidad y prestigio han hecho merecedora a Air Nostrum de múltiples premios, siendo la única regional europea en obtener cuatro veces el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la ERA (European Regions Airline Association), y en obtener la Palma de Oro, distinción a perpetuidad, de la misma asociación, a la Excelencia Sostenida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.