

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Sábado, 18 de agosto 2007, 03:56
El presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró que el Partido Popular va a apostar seriamente para que el edificio del antiguo asilo de ancianos, conocido como 'Asilo de San José', sito en Blas Infante, sea catalogado como de interés arquitectónico e histórico, por ser éste un edificio muy significativo en la vida y en la entidad de nuestra ciudad.
Recordó Landaluce que este centro, fundado el 19 de marzo de 1896, inició su actividad con la acogida de veinticuatro pobres, doce hombres y doce mujeres. «Pues bien, todos recordamos cómo en sus últimos días el asilo daba acogida a más de 150 ancianos. Esta actividad caritativa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, su limosneo por la Plaza de Abastos y por los domicilios particulares, ha pasado a formar parte de la más noble historia de esta congregación y del carácter notablemente solidario de nuestra Algeciras».
Landaluce está convencido de que dicho edificio «es un verdadero testimonio de la constancia y de la solidaridad de todo un pueblo para con sus ancianos y desamparados, que fue levantado a base de materiales modestos y que, en sucesivas ampliaciones, ha ido alcanzando la magnitud del área que posee en la actualidad».
En dos de sus laterales se han llevado a cabo intervenciones de remodelación, la primera fue una adaptación del inmueble para servir como Escuela de Turismo, y la segunda, la más reciente, para servir de sede para Barrio Vivo.
En el centro de la edificación se ubica una Capilla, sobre la que Landaluce manifiesta un interés muy especial en que sea ésta declarada de interés arquitectónico e histórico, «pues es de tal belleza que por sí sola se hace merecedora de tal protección».
Se trata de un bello edificio neogótico, de una sola planta, de notable altura, cuya verticalidad está armoniosamente conjugada con su amplitud. Ofrece ésta un magnífico retablo, con rica ornamentación, aunque sin excesos, a base de diversos elementos góticos, balconada sobre el altar mayor y vidrieras de gran acierto, todo lo cual hace de este edificio un ejemplar único en el Campo de Gibraltar.
Landaluce advirtió del peligro en que se encuentra, y de cómo debe ser protegido a la mayor brevedad. Denunció así la situación de abandono que lleva ya años sufriendo esta edificación. «Por dejadez del Ayuntamiento, las grietas abiertas en el coro, comunicadas a Patrimonio verbalmente en no pocas ocasiones, amenazan con llevar el edificio a la ruina, especialmente por efecto de las aguas de lluvia».
Del resto del edificio, que supone la disponibilidad de muchísimos metros cuadrados, Landaluce exige que, de una vez por todas el equipo de gobierno declare qué proyecto contempla sobre él, y que sea redactado de una vez por todas, para su ejecución. «En caso contrario, y de no haber una actuación inmediata, toda la edificación acabará derrumbándose, pues parte de los techos ya están destruidos y a cielo raso, factor que, cuando se da, todos sabemos muy bien lo que significa», señaló en su nota.
Es por ello que el PP llama a toda la ciudadanía a participar en este proyecto de protección del Antiguo Asilo, pidiendo que sea catalogado como de interés arquitectónico e histórico, sobre todo la Capilla, y en grado suficiente para que no se pierda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.