Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. BUIZA
Sábado, 30 de junio 2007, 03:37
La posible captación de agua del río Grande desde Aljaima (Cártama) para su trasvase a Málaga es vista con recelo por los mismos grupos ecologistas que exigieron que se descartara la construcción del azud en el cauce del río en Coín. Como se recordará, el pasado mes de mayo la sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, anunció la decisión de desechar el proyecto de Coín tras el gran movimiento de rechazo social que tuvo lugar en el municipio y en la comarca. Al mismo tiempo, este organismo indicó la posibilidad de situar la captación de agua «en el entorno del azud ya existente en Aljaima».
Desde la Coordinadora en Defensa del Río Grande manifestaron ayer que esta posibilidad no sería «la solución ideal» y emplazaron a los responsables del Ministerio a que estudiaran otras alternativas para garantizar el agua a Málaga capital y al Valle del Guadalhorce. Uno de los representantes de esta plataforma, Cristóbal Hevilla, reconoció que se habían reunido en los últimos días con una consultora contratada por Acuamed para tantear las distintas posibilidades. Hevilla indicó que aprovechar el azud de Cártama supondría sólo trasladar el problema y recordó que había otras posibilidades para abastecer a la capital y a la comarca sin necesidad de utilizar el agua del río Grande. Entre ellas citó la construcción de depuradoras, el aprovechamiento del agua desalada del arroyo Meliones o el arreglo de las conducciones urbanas y de regadíos, cuyo mal estado, según dijo, originaba pérdidas de hasta el 50 por ciento por las fugas.
Desde la Coordinadora añadieron que estarían dispuestos a apoyar cualquier movimiento reivindicativo que haya en Cártama, aunque reconocieron que eran positivas estas primeras reuniones que se estaban haciendo de cara a la posibilidad de crear un grupo de trabajo que estudie la situación hídrica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.