COMPLICIDAD. El rodaje de la película se desarrolló principalmente en Madrid. / SUR
DIRECTOR DE CINE

Álvaro Díaz Lorenzo: «En España hay mucho cine intelectual que no interesa al público»

Acaba de empezar, pero ya contecta con el público. El cineasta estrena su ópera prima, 'Café solo o con ellas', que fue premiada por los espectadores del pasado Festival de Málaga

LORENA CODES

Miércoles, 27 de junio 2007, 04:03

Este viernes llega a las pantallas españolas 'Café solo o con ellas', la película que obtuvo el premio del público en el pasado Festival de Málaga-Cine Español. Una comedia fresca, «sin más pretensiones que la de hacer reir, simplemente entretener», tal como la califica su director, Álvaro Díaz Lorenzo.

Publicidad

Como casi todos los jóvenes directores españoles, su carrera comenzó en el mundo de los cortometrajes, ¿cómo ha sido el salto al largo?

En realidad, yo nunca me he dedicado profesionalmente a los cortos; para mí eran un modo de aprendizaje a nivel más privado. Yo llevaba bastante tiempo escribiendo, pero mis guiones no llegaban a los productores adecuados. El salto al largo fue prácticamente casual. A los productores de mi película les gustó el guión y me ofrecieron dirigirla.

¿Cuáles han sido sus influencias cinematográficas?, ¿le ha marcado de alguna manera ser sobrino de Agustín Díaz Yanes?

En algunos gustos sí que coincido con mi tío. Directores como Coppola o Woody Allen nos encantan a ambos, pero yo me inclino más por la comedia. Sobre todo la inglesa y la italiana.

Hablando de su educación cinematográfica, ¿hay algún director o alguna película que le haya marcado especialmente?

Me gustan mucho Tarantino y Scorsese. Aunque últimamente he descubierto a un director italiano, Gabrielle Muccino y una de sus historias, 'El último beso', se ha convertido en mi película favorita.

¿Con qué actor o actriz españoles le gustaría trabajar ?

Me encantaría dirigir a Oscar Jaenada, pienso que es el mejor actor de su generación, sin duda. De hecho, en uno de los guiones que acabo de terminar de escribir hay uno de los papeles que encajaría muy bien con él. En cuanto a las actrices, me gustan mucho Elena Anaya y Pilar López de Ayala.

Publicidad

¿Cuál ha sido su formación cinematográfica?

Estudié cine y medios de comunicación en Inglaterra, lo que en España equivaldría a la carrera de audiovisual. La formación que recibí en esta escuela fue sobre todo teórica. La ventaja que tenemos hoy en día es que con el formato digital cualquiera tiene una cámara y con un ordenador puedes montarte tus propias historias, lo que te proporciona un aprendizaje práctico sin grandes presupuestos.

En la película hay un guiño a Fuengirola...

Sí, aunque mis padres son de Madrid, yo vivo en Fuengirola y me apetecía meter de alguna manera a esta ciudad en mi primer largometraje.

Usted decía en la presentación de la cinta en el Festival de Málaga que «sólo pretendía hacer reir a los espectadores», sin más, ¿cree que el cine español está cargado de historias con pretensiones que no conectan con el gran público?

Publicidad

Sí, en España hay mucho cine pseudointelectual que no interesa al gran público. Son historias de autor, con demasiadas pretensiones que aburren a la sala. El problema es que hay mucha gente que va de maestro intentando imitar a los grandes, y no lo son.

Ahora que está muy reciente la polémica que rodea a la nueva Ley del Cine, ¿cree que el apoyo institucional sería decisivo para que el cine español diese el impulso internacional definitivo?

Por una parte sí es importante el apoyo de las instituciones. Pero en cuanto a la nueva ley, entiendo a los dueños de las salas de cine, porque ellos no pueden perder dinero poniendo películas que la gente no va a ir a ver. Yo pienso que el cine español está cada vez mejor hecho, pero las historias que cuenta son aburridas. Demasiado cine de autor. La gente va al cine a divertirse, o a pasar miedo, o a emocionarse... pero siempre a entretenerse.

Publicidad

El premio del público en el Festival de Málaga ¿supone un 'empujoncito' a la taquilla?

En cierto modo, sí. La gente sabe que al público que asistió a ese festival les gustó la cinta. Pero actualmente no existe ningún premio -excepto el Óscar- que asegure la taquilla. No obstante, sí que ayuda a la distribución.

Ahora que ha va a estrenar su ópera prima ¿qué nuevos proyectos tiene entre manos?

Acabo de terminar de escribir dos guiones que, en cuanto termine con el jaleo del estreno, entregaré a mis productores. Uno de ellos, hacia el que dirijo mis esfuerzos, es una 'road movie' titulada 'Sinpa' sobre tres amigos que viajan en una caravana por Andalucía. He retocado una versión que escribí hace un tiempo.

Publicidad

'Café solo o con ellas' a es la historia de cuatro treintañeros en una disyuntiva, ¿podría ser usted uno de ellos?

En cada uno de ellos creo que hay un poco de mí. En realidad las cuatro historias son fases del amor por las que todos hemos pasado. Por eso pienso que la gente se va a sentir muy identificada con alguno de los personajes, si es que no con todos.

En el casting se han seleccionado actores que anteriormente han encarnado papeles de adolescentes ¿buscaban esa faceta de inmadurez en los protagonistas de su debut?

En el caso de Alejo Saura, sí. Él había hecho de adolescente en varias series y tenía muchas ganas de ejecutar un papel de un personaje que tuviera su edad. A los demás los encontré en el casting y me encajaron en lo que buscaba. Lo mejor es que todos somos de la misma edad, y por eso trabajar era como un juego.

Noticia Patrocinada

¿Piensa continuar haciendo comedia o habrá cabida para otros géneros próximamente?

Es el género que más me gusta y por ahí voy a continuar. Aunque probablemente trabaje en alguna comedia con tintes dramáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad