Borrar
Las devoluciones de Emasa por consumo moderado no llegan a dos euros por factura
MÁLAGA

Las devoluciones de Emasa por consumo moderado no llegan a dos euros por factura

La empresa de aguas compensará a 31.584 hogares a los que les subió el recibo con el cambio tarifario sin superar los 132 litros diarios por persona

FRANCISCO JIMÉNEZ* pjimenez@diariosur.es

Lunes, 26 de mayo 2014, 10:04

málaga. Desde el pasado día 15, Emasa está devolviendo el dinero cobrado de más a aquellos hogares en los que, sin haber aumentado su consumo ni haber rebasado el tope de 132 litros de agua por persona y día (8 metros cúbicos bimestrales), se encontraron con una subida del recibo con el nuevo sistema tarifario que se aplica desde noviembre del año pasado. Aún no se han emitido todas las facturas con las pertinentes compensaciones, pero en la empresa municipal de aguas sí que tienen calculado su alcance. En total, se estima que serán 31.584 los clientes a los que se les aplicará esta bonificación durante el primer semestre del año. ¿De cuánto dinero se está hablando? Pues de una media de 1,88 euros por cada recibo bimestral, que le serán descontados del importe que le corresponda abonar en la próxima factura.

Para el segundo semestre, la previsión es que sean 29.371 los domicilios, con un promedio de 1,68 euros. Un ligero descenso motivado por que en verano aumenta el consumo y habrá más clientes que rebasen ese umbral que ahora sí entiende Emasa como consumo moderado (primero fueron 112, luego 116 y ahora 132). En el conjunto del año, la entidad municipal cifra en 326.880 euros la partida que tendrá que destinar de su fondo social (700.000 euros) para evitar que nadie que se ajuste a estos niveles pague más por el simple hecho de que ahora se tenga en cuenta el gasto por habitante en lugar de por vivienda.

A este montante, la empresa de aguas incorpora otros 70.000 euros correspondientes a la compensación que tendrá que realizar a aquellos clientes que en lo que va de año han estado en niveles próximos a la bonificación y que, con un pequeño esfuerzo, podrían ajustarse a esos 8.000 litros cada dos meses. Según sus cálculos, serían unos 6.500 los que podrían beneficiarse si abrieran algo menos el grifo.

De cumplirse estas previsiones y se llegaran a esos 36.500 domicilios bonificados, aún quedarían aproximadamente otros 22.000 a los que sí que les sube el recibo, ya que antes de ampliarse estas bonificaciones la factura se había visto incrementada en un tercio de los 180.000 clientes domésticos que tiene Emasa. ¿Los más perjudicados? Quienes viven solos o en pareja mayoritariamente y, en menor medida, viviendas con tres personas. Pese a que las nuevas tarifas llevan en vigor desde noviembre, en el Ayuntamiento aún confían en rebajar algo más esta cifra con los malagueños que actualicen su padrón, aunque reconoce que no es posible cifrar el verdadero alcance de esta casuística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las devoluciones de Emasa por consumo moderado no llegan a dos euros por factura