Borrar
Sede de los juzgados 3 y 4 de Estepona. :: L.P.
El Ayuntamiento de Estepona dejará de pleitear en causas que considere perdidas para ahorrarse las costas judiciales
ESTEPONA

El Ayuntamiento de Estepona dejará de pleitear en causas que considere perdidas para ahorrarse las costas judiciales

Actualmente, el Consistorio está envuelto en 556 casos, tanto laborales como contenciosos-administrativos

LEANDRO PAVÓN

Sábado, 24 de mayo 2014, 02:40

El número de pleitos en los que el Ayuntamiento de Estepona ha estado envuelto en los últimos años fue creciendo exponencialmente. Para reducir estos juicios y ahorrar dinero en los que se pierden, el Equipo de Gobierno aprobó durante el pasado pleno -y ya empezó a llevarlo a cabo-, dejar de emprender procesos judiciales en causas que crean perdidas. De este modo, podrán ahorrarse el abono de las costas.

Así lo afirmó la concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco. «No sería responsable esperar a que condenen al Ayuntamiento en los casos en los que no actuó como debía para, además, asumir el pago de las costas», explicó.

El primer procedimiento en el que el Ayuntamiento decidió interrumpir el proceso judicial fue con una consultora que reclamaba 18.000 euros por unos trabajos que realizó en 2008 y que no se abonaron. «Con esta nueva medida, queremos poner fin a las prácticas anteriores de dilatar en el tiempo estos procedimientos, perjudicando así a los afectados», aseguró la edil.

El Consistorio está inmiscuido actualmente en más de 200 litigios y tiene 556 asuntos judiciales pendientes, tanto laborales como contenciosos-administrativos. Según puntualiza Velasco, el número de pleitos descendió en un 53 por ciento en esta legislatura.

Examen previo

La concejala explicó que los pleitos en los que se opte por no llevarlos a juicio, pasarán un examen previo. Todos los asuntos judiciales pasarán por la Secretaría y la Intervención municipales, para que desde dichos órganos se emitan los informes favorables para evitar el proceso.

Actualmente, el ente municipal está abonando las cantidades económicas que venían reclamando judicialmente los empleados municipales por los impagos del anterior equipo de Gobierno. Durante los últimos tres años de legislatura, se pagaron más de 750.000 euros por este concepto y a partir del próximo mes de junio se abonarán otras cuantías pendientes del mismo periodo, por valor de 668.000 euros. «Los acuerdos de pago alcanzado con los representantes sindicales han supuesto la retirada masiva de denuncias por parte de trabajadores municipales», afirmó la edil.

Durante 2014, el Ayuntamiento perdió varios pleitos planteados por impagos. En los últimos meses, este periódico tuvo acceso a varias sentencias en las que el Consistorio debería pagar 300.000 euros a la constructora del centro de salud de La Lobilla, y otra en la que abonarán tres millones a la empresa que emprendió la ampliación y obras de emergencia del colegio Mar de Alborán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Estepona dejará de pleitear en causas que considere perdidas para ahorrarse las costas judiciales