

Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.
Miércoles, 21 de mayo 2014, 15:42
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió ayer en Antequera en que respalda a La Cónsula, emplazando a la «lealtad» entre el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno andaluz para cumplir el compromiso entre ambas entidades que promuevan un plan de viabilidad. Así, se refirió a la reunión entre el Consistorio y la Junta donde se expusieron las realidades y números de la escuela de hostelería malagueña. Insiste en cumplir los objetivos pactados: «El primero es que no vuelva a pasar. En segundo lugar, que afrontemos un préstamo conjunto para que permita hacer frente a las necesidad básicas de la formación de los jóvenes de allí, el pago de las nóminas, entre ellas, el abono de las tres que se adeudaban a los trabajadores». Se muestra optimista ante la fecha de final de mayo, considerada límite porque «los pasos que se están dando de manera coordinada, nos tiene que permitir que haya un proyecto de viabilidad de futuro del que sigamos sintiéndonos orgullosos como hasta ahora».
La presidenta de la Junta insistió en la importancia de la reunión con el Ayuntamiento de Málaga: «Fue fructífera. Confío en que el trabajo que se está desarrollando por parte del consejero y del Ayuntamiento se base en la lealtad, por encima de cualquier interés para que La Cónsula siga adelante». Además, confirmó su apoyo a este centro de formación: «Yo creo en La Cónsula. Ha sido un proyecto importante para Málaga, para su gastronomía en su conjunto. Ha sido un escaparate del potencial que teníamos en Andalucía, y reconocida fuera de nuestra tierra también».
Antes de que la presidenta autonómica lanzara el guante al alcalde, Francisco de la Torre ya se había comprometido a que, una vez que puedan analizar las cuentas del consorcio y comprobar que están en números rojos, el Ayuntamiento aportará el dinero que le corresponda (el 20% del presupuesto, según rezan los estatutos) «en 24 horas». «Cuando nos informen y sepamos de qué cifra estamos hablando la pondremos con una rapidez vertiginosa, ya que acudiremos al fondo de contigencia contemplado en nuestro presupuesto (dotado con 8,2 millones) para urgencias e imprevistos», anunció el regidor, quien calificó como tales los tres meses que llevan sin cobrar los 21 empleados de La Cónsula, los impagos a proveedores y la situación de los alumnos. «Nuestra postura siempre ha sido la de colaborar, pero la falta de claridad y transparencia de la Junta es llamativa», apuntó De la Torre.
Primer encuentro
Ayer mantuvieron el primer encuentro técnico los interventores municipales y de la Junta para analizar las cuentas de La Cónsula, como paso previo a adoptar las medidas que garanticen el futuro. Tras esta reunión, el Ayuntamiento de Málaga pidió a la Consejería de Educación más documentos sobre el estado contable de la escuela de hostelería malagueña ante un primer examen tras comprobar que la situación es peor de lo previsto, según pudo saber este periódico.
Por otra parte, la presidenta de la Junta anunció ayer en su visita a los Dólmenes de Antequera que se destinarán ocho millones de euros al museo del conjunto arqueológico, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuyas obras se iniciarán en el primer semestre de 2015. La previsión es que esté abierto en 2017. De esta manera, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera tendrá su sede institucional en el propio recinto en 2017, según las previsiones de la Junta de Andalucía. En un edificio que comenzó a construirse a principios de los años 90 y cuya estructura está concluida a falta de acabar la parte interior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.