Borrar
En el centro se están formando 88 alumnos. :: Álvaro Cabrera
El restaurante de La Cónsula se salva del cierre, pero no se garantiza su futuro
MÁLAGA

El restaurante de La Cónsula se salva del cierre, pero no se garantiza su futuro

Junta y Ayuntamiento mantienen hoy una reunión que se antoja clave para solucionar los problemas económicos de la escuela de hostelería

FRANCISCO JIMÉNEZ* pjimenez@diariosur.es

Viernes, 16 de mayo 2014, 03:20

La Cónsula parece haber superado el enésimo 'match ball', aunque su futuro sigue siendo una incógnita entre ayudas para la formación sin justificar, los tres meses que llevan sin cobrar sus 21 empleados y los impagos a proveedores que ante la acumulación de facturas han optado por dejar de abastecer al restaurante. Salvo imprevisto de última hora, el establecimiento abrirá hoy sus puertas, aunque para ello ha sido necesaria una negociación 'in extremis' con las empresas proveedoras actuales y la búsqueda de otras nuevas para garantizar la elaboración de los menús. «El restaurante no se va a cerrar. Eso es lo importante», aseguraba ayer a este periódico la viceconsejera de Educación, Montserrat Reyes, quien resaltó el trabajo del Gobierno andaluz con los proveedores para «no poner en riesgo en ningún momento una de las partes más importantes de La Cónsula, como es su restaurante», recordando que además de servir a los alumnos para realizar sus prácticas también es una fuente de ingresos para el consorcio.

Se soluciona un problema y se encarrila otro. Así se desprende, al menos, de las palabras de la dirigente autonómica al apuntar que la plantilla del centro formativo podría cobrar parte de las nóminas atrasadas antes incluso de que finalice este mes. Una posibilidad que aún está sujeta a que fructifiquen las conversaciones que se están manteniendo con Unicaja para determinar medidas que garanticen que esta situación no se vuelva a repetir.

Déficit presupuestario

En este contexto de incertidumbre, este mediodía se celebra una reunión que se antoja clave entre las dos administraciones que integran el consorcio de La Cónsula: Junta de Andalucía (80%) y Ayuntamiento de Málaga (20%). En ese encuentro, Montserrat Reyes entregará a Damián Caneda lo que el concejal de Turismo lleva tiempo reclamando: las cuentas de la entidad. Aunque puede que lleguen con sorpresa, ya que la intención del Ejecutivo regional es demostrar «la situación de déficit presupuestario» del consorcio para activar la cláusula de los estatutos que obligaría a las arcas municipales a poner el 20% del presupuesto, según rezan los estatutos.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Málaga ya avanzó ayer que, si se confirma que las cuentas están en números rojos y «se cumplen las condiciones que están establecidas en el reglamento se buscarán los recursos para poder atender ese tema». En cualquier caso, Francisco de la Torre sí que lamentó no haber recibido respuesta a sus peticiones de conocer las cuentas del consorcio para poder incluir una partida en los presupuestos municipales de este año. «Por el Ayuntamiento no va a quedar, haremos todo lo posible dentro de este marco legal para conseguir que La Cónsula siga con el máximo prestigio y la máxima profesionalidad», afirmó el regidor, quien consideró «primordial y urgente» el pago de las nóminas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El restaurante de La Cónsula se salva del cierre, pero no se garantiza su futuro