Borrar
Imagen de la reunión mantenida ayer con el alcalde en la sede de Emasa. :: Yhasmina García
Emasa empieza a devolver hoy el dinero cobrado de más a quienes gasten menos de 133 litros al día
MÁLAGA

Emasa empieza a devolver hoy el dinero cobrado de más a quienes gasten menos de 133 litros al día

Las compensaciones se aplicarán de forma automática en las facturas que se emitan a partir de ahora sin que el usuario tenga que reclamarlas

FRANCISCO JIMÉNEZ* pjimenez@diariosur.es

Jueves, 15 de mayo 2014, 03:58

Por mucho que PSOE e IU insistieran ayer en que la verdadera solución a los desajustes del nuevo sistema de facturación de Emasa pasa por modificar las tarifas, el equipo de gobierno del PP a lo más que llega es a reiterar que esa rebaja de precios sólo se contemplará en el hipotético caso de que la empresa municipal de aguas recaude más que con el anterior modelo. A tenor de que la realidad va por otro camino, con una caída de los ingresos del 10% hasta el pasado abril tal y como avanzó ayer este periódico, lo que sí que va a empezar a aplicar desde hoy la entidad pública son las compensaciones para devolver el dinero cobrado de más a aquellos hogares que, sin haber aumentado su consumo y sin rebasar el tope fijado de 133 litros diarios por persona (8 metros cúbicos bimensuales), se han encontrado con una subida del recibo con la nueva tarificación. Los beneficiarios, si se les puede llamar así después de haber sido perjudicados con el cambio, serán los domicilios con tres o menos inquilinos, ya que a las familias con más miembros les ha bajado a todas.

Las bonificaciones se realizarán de forma automática y, aunque en principio no estaba así contemplado, se hará con carácter retroactivo desde la entrada en vigor del nuevo sistema en noviembre de 2013. No se aplicarán de golpe a todos los usuarios, sino que se irán formalizando desde hoy de forma gradual conforme se vaya emitiendo la factura de cada cliente. A los usuarios se les calculará, además del cargo con el nuevo sistema, cuál hubiera sido el montante a pagar con el antiguo. En el caso de haber pagado de más, se le detraerá ese dinero.

«Las compensaciones se van a ir haciendo en tiempo real, de modo que en cada recibo se indicará lo que se gasta y lo que se le devuelve», afirmó el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien antes de entrar al consejo de administración de Emasa en el que se aprobaron las bonificaciones aseguró que al aumentar el umbral hasta los 133 litros «se satisfacen casi todas las necesidades, salvo las de aquellos cuyo consumo no es moderado». Ante las críticas de la oposición por las continuas rectificaciones, el edil precisó: «Con esta medida solucionamos las protestas que habíamos tenido, siguiendo la línea del Defensor del Pueblo Andaluz y cumpliendo el compromiso de adoptar las medidas necesarias para que las tarifas se fuesen adaptando».

Rebaja de tarifas

No habló de correcciones, pero sí que reconoció que lo «ideal» no son estas bonificaciones dirigidas a quienes viven solos o en pareja, sino una rebaja de tarifas. En este sentido, incidió en que este paso sólo se dará si se recauda más que el año pasado, destacando además que requeriría una tramitación administrativa que tarda una media de ocho meses hasta que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno.

En cuanto a los 3,2 millones menos que ha recaudado Emasa con la nueva factura, Jiménez resaltó que «eso significa que los malagueños están pagando menos por el agua», pero reconoció que, según las estimaciones, los ingresos en 2014 serán «muy similares» a los de 2013 al compensarse esta caída con el incremento previsto para los meses de verano. En este sentido, destacó que Emasa es una empresa pública «que no tiene que dar beneficios, aunque sí que debe cuadrar sus cuentas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Emasa empieza a devolver hoy el dinero cobrado de más a quienes gasten menos de 133 litros al día