

Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA ZAMORA* szamora@diariosur.es
Miércoles, 14 de mayo 2014, 09:15
A los alumnos de la Universidad de Málaga que aún no han pagado su matrícula se les han acabado los argumentos y el tiempo para hacerlo. Mañana, 15 de mayo, expira el plazo para que 2.236 estudiantes salden la deuda que tienen con la institución académica. De no hacerlo, la UMA les enviará una carta en la que se les comunicará que su matrícula queda archivada por desistimiento. Eso implica que los afectados que no hayan pagado, no aparecerán en las actas de junio y no podrán presentarse a examen o si lo hacen, no serán evaluados.
Se trata de un procedimiento que la UMA realiza habitualmente en el mes de diciembre cuando se anulan o archivan las matrículas si no se ha pagado el segundo plazo, pero este año ha esperado hasta ahora cuandi el Ministerio de Educación ha resuelto todos los expedientes de becas. Además, permitió presentarse a los exámenes de febrero a todos aquellos alumnos que tenían denegada ya la beca del Ministerio y no habían pagado aún la matrícula, aunque siempre y cuando hubieran solicitado la Ayuda al Estudio. Ahora, una vez resueltas todas las convocatorias de ayudas, la UMA confía en que los estudiantes salden su deuda, sobre todo aquellos que han aprobado en la convocatoria pasada de exámenes.
En el caso de que no lo hagan, la Universidad de Málaga solo puede archivarles la matrícula, porque a diferencia de otras administraciones públicas no puede solicitar el embargo de bienes, dictar resoluciones de apremio sobre el patrimonio de los interesados o embargar cuentas. Así lo ha aclarado el secretario general de la UMA, Miguel Porras, quien descarta cualquier medida coercitiva contra el patrimonio del alumno, «porque la universidad no tiene potestad para eso». Lo que sí ha explicado es que las calificaciones obtenidas por los alumnos en la convocatoria de febrero permanecerán en suspenso hasta que el alumno abone la matrícula y se le respetará durante este curso acogiéndose al procedimiento de «eficacia demorada de los actos administrativos».
En este sentido y aunque hasta el momento no se ha dado esta situación, la Universidad de Málaga tiene previsto llevar a consejo de gobierno la posibilidad de que quien pague durante este curso académico, «se le puedan restablecer sus derechos en el próximo y reconocerle mediante ese sistema de 'eficacia demorada de los actos administrativos' sus calificaciones de febrero».
La vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales, ha mostrado su convencimiento de que el alumno que ha aprobado sus exámenes acabará abonando la matrícula, porque son pocos los casos que no lo hacen. «Otra cuestión son los que han suspendido y ya les es indiferente saldar la deuda».
No obstante, del total también habrá un buen número que se planteen abandonar los estudios al no tener recursos. «Pero para estos alumnos que se ven en esta situación y quieren continuar con la carrera pueden pagar parte de esa matrícula con las ayudas previstas por la UMA para casos de graves dificultades económicas», recuerda Porras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.