Borrar
Paco León, Canco Rodríguez y Melanie Olivares en uno de los ‘selfies’ del último día. :: Twitter
El último día del Luisma
GENTE Y TELEVISIÓN

El último día del Luisma

Los 'selfies' marcan el rodaje final de 'Aída', que se despide después de 237 capítulos. Carmen Machi, Ana Polvorosa y Secun de la Rosa regresan para decir adiós a la comedia más larga

ESTER REQUENA

Miércoles, 14 de mayo 2014, 10:05

«Cerramos 'Aída'. Liquidación. Gracias a todos». Así de contundente se mostraba David Castillo el lunes. El actor no estaba para muchas celebraciones: le tocaba despedirse de su segunda familia, esa con la que ha crecido delante de las cámaras desde que con solo 12 años comenzase a interpretar a Jonathan García, el hijo pequeño de Aída. También fue un día duro para Paco León, que decía adiós al personaje que le catapultó a la fama: «Va a ser raro hacer al Luisma por última vez». El televisivo barrio de Esperanza Sur, con el Bar Reinolds a la cabeza, cierra sus puertas en la pequeña pantalla después de diez temporadas en antena y 237 capítulos.

Los espectadores aún tendrán que esperar unas semanas más para conocer el desenlace de una serie que nada más nacer ya hacía historia en la televisión española. En 2005 surgía como el primer 'spin off' nacional, pero en 2013 volvía a inscribir su nombre en la sección de récords tras convertirse en la comedia nacional más longeva tras superar precisamente a su 'madre', la exitosa producción 'Siete vidas', que alcanzó los 205 episodios.

Telecinco no ha desvelado todavía la fecha del cierre de la serie, que probablemente acabará a principios de junio, aunque los decorados ya han empezado a desmontarse en los estudios de Globomedia. La trama de 'Sé lo que hicisteis el último capítulo' permanece en secreto, aunque todo apunta a que habrá una gran boda. Y, por supuesto, se verá el esperado regreso de Carmen Machi (Aída), que pondrá el broche de oro a una ficción a la que daba título y que dejó en 2009. «Era necesaria su participación en un rodaje tan especial como este y que pone punto y final a las disparatadas historias de los vecinos de Esperanza Sur después de diez años de risas, buen humor y talento», detalló la cadena privada. No será la única hija pródiga en volver para el adiós definitivo. Ana Polvorosa se ha metido de nuevo en el papel de Lore y Secun de la Rosa regresa como Toni Colmenero para un capítulo al que los guionistas llevaban muchos meses dándole vueltas.

Sin embargo, el rodaje no terminó esta semana con el episodio 237, que se filmó a finales de febrero. El equipo de 'Aída' dijo adiós con una secuencia de uno de los siete capítulos con los que Telecinco amplió la décima temporada hace solo unos meses. En ella se ve a doña Eugenia hablando delante del Bar Reinolds. El chivato fue Dani Martínez, una de las últimas incorporaciones a la producción, que subió una foto a Instagram que etiquetó como «historia de la tv». Tras ese momento llegó el 'corten' final, en la que estuvo presente todo el equipo técnico al completo, con foto de familia posterior. En ella no faltó Óscar Reyes -más conocido como Machu Picchu- quien ese día no pudo contener «la nostalgia» al recordar su primer día» en 'Aída' hace ya nueve años.

Más de 6 millones

Pero los reyes de la última jornada de rodaje fueron los 'selfies'. Se sucedieron sin parar. Y no solo de los actores con Paco León, Canco Rodríguez (El Barajas) y Melanie Olivares (Paz) a la cabeza. ¡Incluso los guionistas se atrevieron a dar la cara! De ellos son frases míticas que ahora todos repetimos como «me parto y me mondo» o «el Luisma es tonto», así como todos los 'insultos' o el bailecito del políticamente incorrecto Mauricio Colmenero (Mariano Peña).

Desde 2005, 'Aída' ha contado con el respaldo del público, cuyo mejor capítulo marcó la friolera de más de seis millones de espectadores. El pasado domingo congregó a 2,8 millones de personas, liderando su franja en el 'prime time' con un 14,6% de share. A ello se suman más de veinticinco premios entre Ondas, TPs de Oro, galardones de la Academia de Televisión o de la Unión de Actores. Pero la ficción española también ha traspasado fronteras y ya cuenta con adaptaciones en México, Chile, Bulgaria o Ecuador.

Aquí «se acabó lo bueno, señores», como apuntaba la actriz Miren Ibarguren en las redes sociales. Aunque aún quedan algunos episodios y, como aseguran sus incondicionales, siempre quedarán las reposiciones en los distintos canales de Mediaset.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El último día del Luisma