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El Edificio Múlple de Servicios Municipales es sede de la Gerencia de Urbanismo. :: sur
PSOE e IU critican que en Urbanismo no haya sitio para sus archivos «con lo que costó»
MÁLAGA

PSOE e IU critican que en Urbanismo no haya sitio para sus archivos «con lo que costó»

La oposición denuncia la «falta de planificación y el derroche» que supone la contratación de una empresa para que guarde los expedientes

FRANCISCO JIMÉNEZ

Martes, 13 de mayo 2014, 10:42

Su coste se disparó hasta los 36 millones, entre otros motivos, para sufragar una pionera fachada climática a base de láminas móviles que permiten aprovechar la luz solar y reducir el consumo energético, pero no se contempló la posibilidad de destinar un mayor espacio para el archivo de la ingente cantidad de documentos que se manejan en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Éste es uno de los argumentos que esgrimieron ayer en la oposición para denunciar «la mala planificación y el derroche» que, a su juicio, supone la contratación de una empresa privada para que guarde y custodie los expedientes en una nave a razón de 26.888 euros hasta finales de 2015, tal y como informó ayer este periódico. «Con la millonada que costó resulta inconcebible que no haya espacio, como también lo es que no se aprovechen los recursos humanos de la Gerencia para realizar esta función», advirtió la portavoz del PSOE, María Gámez, quien afeó al equipo de gobierno del PP que «no prescinda de lo accesorio y siga funcionando como si la crisis no fuera con ellos».

En este sentido, la edil socialista se mostró «convencida de que esta tarea se puede hacer con personal propio de Urbanismo ahora que la carga de trabajo es menor, y también de que hay espacios municipales para guardar los expedientes». «Es verdad que otras administraciones lo hacen, pero aquí hay recursos propios para no gastar ese dinero», remarcó. Asimismo, abogó por que se acometa una digitalización de las licencias, planos y demás documentos para tenerlos a disposición de forma inmediata, en lugar de tener que esperar un máximo de 24 horas para que la firma adjudicataria entregue el material solicitado (dos horas si se trata de un asunto urgente).

«Increíble»

Igualmente, su homólogo en IU, Eduardo Zorrilla, calificó de «increíble que después de la obra que se hizo y el dinero que ha costado a todos los malagueños se tenga que alquilar un almacén para los archivos». «Es una falta de planificación total y un ejemplo más de la improvisación de este equipo de gobierno y de los derroches a los que nos tienen acostumbrados», afirmó el edil, quien anunció que su grupo municipal pedirá explicaciones sobre esta contratación en la próxima comisión plenaria de Urbanismo. En este sentido, recriminó al gobierno del PP que «se haga recaer sobre las arcas públicas un nuevo gasto que se suma al enorme coste que ya supuso la construcción de este edificio».

Igual de críticos se mostraron los dos grupos en la oposición respecto a los 16.456 euros que también gastará el Ayuntamiento para que una empresa ordene los papeles del Gabinete de Alcaldía y elimina aquellos que ya no resultan necesarios. «En esta administración hay personal suficientemente cualificado para realizar este trabajo», resaltó Gámez. Sobre esta cuestión, Zorrilla hizo hincapié en el «afán externalizador del alcalde, que no tiene límites».

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