Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Sábado, 10 de mayo 2014, 03:23
La sede de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 y 4 de Estepona, y el número 5, contarán con dos jueces más antes del verano. Así lo anunció ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que destinará la tercera parte de los nuevos magistrados proporcionados a Málaga a las salas del municipio esteponero. Esta incorporación de jueces se realizó en las dependencias más saturadas de toda Andalucía, con una cifra total de 38 letrados. En Málaga, los recibirán -además de las salas de Estepona- los Juzgados de lo Penal de Málaga; los de lo Social de Málaga; los Juzgados de Primera Instancia de Torremolinos y en los de Primera Instancia de Fuengirola.
Almería y Sevilla, con siete nuevos jueces cada una, son las provincias a la que irán destinados más magistrados, seguidas de Cádiz y Málaga, con seis jueces cada una. Le siguen Granada, con cuatro; Huelva y Jaén, con tres y, por último, Córdoba, con dos. El refuerzo se dio en toda España. Andalucía fue la comunidad que más magistrados recibió, por delante de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 31 jueces cada una.
La llegada de los dos jueces a las salas de Estepona coincide con las críticas expresadas por el mismo TSJA en su Memoria Anual del 2013 en la que expresaba que las dependencias del municipio son las peores de toda la provincia de Málaga. En ese informe, se recomendaba la creación de dos plazas judiciales más, lo que otorgaría al municipio la categoría de Magistrado, una situación que por población y litigiosidad, se asemeja a otros juzgados con esta denominación.
Carga judicial
El pasado año, se gestionaron un total de 3.683 asuntos civiles, 2.278 de ejecución civil, 14.667 penales y 206 procedimientos de violencia sobre la mujer. La carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se lleva superando durante seis años. Además, la recomendación de incorporar a estos jueces por las salas esteponeras, según el TSJA, viene ligado a la complejidad de algunos juicios, como el caso Astapa, el caso Manilva o el ático del presidente de la Comunidad de Madrid.
El TSJA también criticó que las tres sedes judiciales estén separadas. Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 se encuentran la avenida Juan Carlos I, a 600 metros a pie de los juzgados número 3 y 4, en calle Delfín. Este último edificio está a 850 metros del juzgado número 5, situado en la avenida Puerta del Mar.
El Decanato de Juzgados también criticó la situación de la sede de Primera Instancia e Instrucción número 3 y 4 de Estepona, ya que se encuentra en unas dependencias alquiladas en un edificio de la calle Delfín, y las medidas de seguridad no son las suficientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.