

Secciones
Servicios
Destacamos
REGINA SOTORRÍO
Lunes, 5 de mayo 2014, 22:06
No hay que irse muy lejos en el tiempo, solo tres años atrás. Quienes vivían en la zona oeste de Málaga se trasladaban al centro para ver una obra de teatro o conducían hasta los polígonos para disfrutar de un concierto en vivo. No tenían muchas más opciones. Hoy, a pocos metros de casa, La Térmica programa microteatro, conferencias, exposiciones y música; las artes escénicas y los conciertos aparcan todas las semanas en La Cochera Cabaret y, a partir de ahora, atravesarán también la puerta de The Hall. La cultura se descentraliza y suma un nuevo espacio en el distrito Carretera de Cádiz, en la calle Héroes de Sostoa (números 63-65), una sala que abre su escenario a todas las manifestaciones artísticas, dando prioridad a las propuestas locales.
Tras el telón de The Hall se encuentra Jesús Vez, un músico 'amateur' que conoce de cerca el mundo artístico y las dificultades que existen para mostrar lo que uno sabe hacer. Por eso Vez ha transformado un local de su propiedad, de 500 metros cuadrados, en una sala multifunción con dos zonas diferenciadas. Por un lado, la más amplia tiene aforo para 200 personas sentadas en sillas -que se retiran según el tipo de espectáculo-, cuenta con un escenario de 30 metros cuadrados y está acondicionado técnicamente con todo lo necesario (sonido, iluminación y aislamiento acústico). Será el lugar de los conciertos y las obras de teatro de mayor formato. Por otro lado, junto al ambigú, donde se sirven bebidas y 'snacks', una pared delimita el espacio para crear una sala íntima, con pufs a modo de sillones y un piano al fondo. Es el recinto reservado para los acústicos, los monólogos y otros montajes de pequeño aforo.
El objetivo de The Hall es doble: «darle cabida a lo que los músicos y actores quieran expresar» y por otro «acercar la cultura a muchas personas», en el distrito más poblado de la capital. Vez ha cuidado todos los detalles para el espectador -visibilidad desde todos los puntos de la sala, servicios nuevos y una decoración minimalista y elegante- y también para el artista. Los primeros acceden a The Hall por Héroes de Sostoa, mientras que los segundos lo harán por la calle Maestro Alonso, donde se ha instalado la entrada al 'backstage' y a los camerinos.
Deja claro que no lo hace por una cuestión económica. Tal y como están las cosas, la cultura no parece el sector más rentable del momento. «Cuando inviertes tiempo y dinero en algo así, la gente como mínimo se extraña. Pero me gustaría aportar algo, hacer un bien social», argumenta Vez.
Programación
En noviembre arrancaron las obras para habilitar el local, que hasta hace no mucho acogía oficinas de la firma de libros El Círculo de Lectores. The Hall levantó por primera vez el telón el pasado 3 de abril con el debut de Dei Comedianti, una joven compañía teatral dirigida por Juanma Ramírez, ex alumno de la ESAD Málaga. Una propuesta teatral nueva para un espacio por estrenar.
A partir de entonces, poco a poco, The Hall ha ido recibiendo a distintos artistas en sus tablas y muchos otros se han puesto ya en contacto con el propietario para formar parte de la programación. «Ha despertado mucho interés entre las compañías y los grupos, y también entre los vecinos, que me han trasladado su alegría de que haya algo así en el barrio», señala Jesús Vez.
De momento, a falta de cerrar una agenda estable, los miércoles (de 22.00 a 23.20 horas) serán noches de jazz -entrada libre- en The Hall con la actuación del grupo malagueño DeCamino. A ellos se sumará alguna que otra velada el propio Jesús Vez con su saxofón. Los jueves se abren micrófonos para todo el que tenga algo que contar y cantar. Y para las próximas semanas ya están confirmados un concierto de Town Bones (música funk y rock instrumental con trombones) y el musical 'El farol'. Ambas son propuestas de Málaga porque, aunque abierto a todos, The Hall pretende ser un nuevo refugio para el talento local. Y de eso aquí hay y mucho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.