

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Viernes, 2 de mayo 2014, 02:32
Caminar por las calles de Estepona asegura poder encontrar obras de arte a pie de calle. La Ruta de los Murales ya facilitó esta práctica, pero si alguien ayudó a que el arte pudiera admirarse en los rincones más inesperados del municipio, es Joaquín Aguilera. Ahora, y hasta el día 5 de mayo, muestra su obra en la Casa de la Juventud, en la plaza de las Flores.
En la recta final de esta exposición -que podrá ser vista de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas y sábados, de 09:00 a 14:00, con entrada gratuita-, los visitantes podrán ver la pasión por el mar que tiene el artista y la exaltación hacia la figura de la mujer. Todas las esculturas mostradas en la sala representan formas femeninas, entre las que destacan varias de gran tamaño en donde se muestra a una mujer tumbada de costado.
El color azul es el predominante en las obras que se muestran en la exposición. El color del mar, el frío representado en algunos de sus cuadros y los detalles de ese color en los retratos -sobre todo en la sala dedicada al Cuaderno Azul y Ofelia-, dan muestra de la importancia de este color en la vida artística de Aguilera.
Las pinturas están realizadas tanto en óleo como en acuarela y en técnicas mixtas, para mostrar sobre todo retratos, paisajes y marinas. En la exposición se recogen muestras de varias colecciones hechas por Aguilera, como por ejemplo, una serie de retratos de su hija, unos cuadros algo más antiguos dedicados al mundo del mar, otra serie llamada 'La casa de mi madre' que pertenece a otra exposición que ya hizo el artista, y por último, unos cuadros dedicados a 'El Cuaderno Azul' y 'Cartas a Ofelia'.
La corta duración de la exposición se verá compensada con otra serie de cuadros que Aguilera tiene pensada, y que servirá para completar la actual. Esa muestra, aún sin fecha definida, se centrará en la figura de Ofelia y el Cuaderno Azul -también realizados en acuarelas, óleos y técnicas mixtas-, parte central del actual trabajo del autor. La idea de Aguilera es que Estepona conozca más su pintura, ya que por lo que es famoso en el municipio es por sus trabajos escultóricos.
Aguilera es un artista que tiene una parte de su obra a plena vista por toda Estepona. De su creación son esculturas como El Padre Manuel, El Monumento del Turista, La Peseta, el Monumento a la Policía Local, Ofelia -que representa la maternidad-, y otras más esparcidas por el municipio. Una de sus últimas creaciones fue el mural de la Fundación Antonia Guerrero en la calle Fuerzas Armadas. También coordinó la pintura de calle El Cid 'Pasen y vean', pintada por su hija.
La próxima exposición en la Casa de la Juventud se estrenará el próximo 8 de mayo y podrá verse hasta el 2 de junio. El artista es el ruso afincado en la Costa del Sol YulHanchas, que mostrará en este espacio dos de sus últimas colecciones realizadas con sus propias técnicas. Una está realizada en técnica 'volumétrica', en la que combina pintura con incrustaciones de piedras preciosas y perlas, y con la que presentará algunos rostros célebres como el de Antonio Banderas o Salvador Dalí, y otra colección realizada en óleo, formada por figuras de gran colorido, y que el artista ha denominado 'Colorterapia'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Sigues a LEANDRO PAVÓN. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.