

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Jueves, 1 de mayo 2014, 04:42
El buen tiempo, la recuperación del mercado nacional, el empuje constante de los alemanes, ingleses o nórdicos, configuran de nuevo un cóctel que dejará en este puente de mayo tan buen sabor de boca en el sector turístico como la Semana Santa. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que agrupa a más de 365 establecimientos con más de 88.000 plazas de alojamiento, es decir, el 85% del total de la provincia, ha realizado un sondeo entre sus asociados que ha arrojado el dato de que la ocupación media prevista para este Primero de Mayo se elevará al 77%, la misma cifra con que se saldó la Semana Santa, según precisó ayer la patronal hotelera, presidida por José Carlos Escribano.
Para la oferta de interior este puente no es precisamente de los mejores del año. Sin embargo, en esta ocasión también han constatado una buena actividad en las reservas. En este caso, la ocupación media ronda en estas fechas en torno al 53%. «Lo que sí hemos notado que hay es una mayor demanda internacional», explicó la directora comercial de Rural Andalus, Monsalud Galindo.
Donde sí se nota el puente, desde incluso ayer, es en los chiringuitos de la Costa. Y es que los escasos diez días que han separado la Semana Santa del puente de mayo ha llevado a numerosos turistas con vivienda en el litoral a quedarse en el destino hasta pasar ya la entrada de mayo. «Vascos, madrileños, en general visitantes del norte de España, que disponen de un apartamento en la playa decidieron alargar la estancia de la Semana Santa ante el buen tiempo y la proximidad con esta semana grande. Son numerosos los que se han quedado y los que sumarán, al final, casi tres semanas en la playa», contó en plena sobremesa desde el chiringuito Los Manueles el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina.
También apuntó que algunos clientes que tuvo en Semana Santa comentaron que habían quedados encantados con el destino y que si este puente reinaba el sol ellos repetirían. «Veo este puente con optimismo porque si hace buen tiempo las reservas van a ser buenas», matizó Villafaina.
En Andalucía el auge del sector se mantiene. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, avanzó ayer que los establecimientos hoteleros de Andalucía esperan registrar un grado de ocupación del 75% durante el puente del Primero de Mayo, desde el 30 de abril hasta el sábado 3 de mayo. Esta cifra supone un incremento de en torno a diez puntos respecto al mismo periodo vacacional en 2013, según los datos del sondeo realizado por esta Consejería. Rodríguez señaló, ante el Parlamento, que varias provincias se situarán por encima de la media del destino en la cobertura de las plazas de alojamiento. Así, sobresalen Córdoba y Sevilla, donde se espera alcanzar una ocupación del 86,5% y del 86,4%, respectivamente. A continuación, aparecen los establecimientos de Málaga, con más del 72,2% de sus plazas reservadas; mientras que en Cádiz la cobertura será del 70,5%. Por su parte, Almería logrará un 69,7%, Granada un 69,5%, Huelva un 68,2% y, finalmente, Jaén prevé registrar una ocupación del 55,4% de las plazas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.