

Secciones
Servicios
Destacamos
IGNACIO LILLO
Miércoles, 30 de abril 2014, 03:27
Tal día como hoy, hace exactamente un año, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria dio el visto bueno a la posibilidad de instalar un supermercado con servicios de restauración complementarios (un centro de alimentación, según la definición de los gestores de Muelle Uno) en el gran local de 1.400 metros cuadrados situado en la zona de la esquina del Puerto. La realidad es que, a día de hoy, el espacio continúa vacío y a la espera de que llegue una empresa dispuesta a explotar la que está considerada la joya de la corona.
La empresa concesionaria del centro comercial mantiene «negociaciones avanzadas» con un operador de primer nivel que ha mostrado mucho interés por este emplazamiento, explicaron fuentes de la entidad, aunque prefieren no desvelar el nombre. En cualquier caso, subrayaron que su propósito es que el destino del local sea el previsto, aunque la decisión tarde más en llegar, dado el poder de atracción de clientes que suscitan este tipo de servicios. Esta decisión también viene respaldada por la buena evolución de visitantes, con más de seis millones en el último ejercicio, por lo que la apertura se considera menos urgente.
En cambio, este recurso sigue siendo vital para el equilibrio económico de la empresa y para poder afrontar el canon que tiene que abonar a la Autoridad Portuaria y alcanzar el umbral de la rentabilidad, con unos ingresos extra previstos de casi medio millón de euros al año durante la vida de la concesión (35 años totales, ampliables por otros 17,5). Por el momento, ni desde la empresa ni desde el sector de la distribución se atreven a aventurar una fecha para que la iniciativa cuaje, aunque se espera que la decisión final acerca de la entrada de este operador pueda llegar en las próximas semanas.
El emplazamiento ha pasado por avatares de todo tipo desde los inicios. En 2010, tras una fuerte polémica, la concesionaria intentó sin éxito que los gestores de la Autoridad Portuaria en aquel entonces, bajo la presidencia de Enrique Linde, autorizaran un supermercado, que ya estaba acordado con Carrefour. Como respuesta, interpuso un recurso contencioso administrativo contra la institución (ya retirado). A finales de 2011 el centro comercial abrió sus puertas, aunque inicialmente los resultados no acompañaron, especialmente en la zona comercial, frente a los mejores resultados de la hostelería. Por ello, a finales de 2012 se volvió a plantear la posibilidad de contar con este recurso, como un polo de atracción de público que entonces se consideraba acuciante. Hace un año, bajo la presidencia del actual consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, llegó finalmente la luz verde a este uso.
En cambio, después de meses de negociaciones la multinacional francesa se descolgó del negocio; lo que dio paso a contactos con otras firmas, entre las que dos mostraron un mayor interés. Una de estas es la que sigue en liza por hacerse con la que una vez se llamó «la esquina de oro» del Puerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.