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AGUSTÍN PELÁEZ
Jueves, 24 de abril 2014, 03:21
El sector agroalimentario de Málaga sigue manteniendo su línea ascendente en cuanto a exportaciones. Por segundo mes consecutivo en lo que va de año, las ventas en el exterior vuelven a subir respecto al mismo periodo de 2013. Si en enero de 2014 las exportaciones se incrementaron un 18 por ciento hasta alcanzar los 50,6 millones, febrero se ha mostrado mucho mejor al situarse en los 57,3 millones, un 31,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que solo se vendieron 39,3 millones.
Una vez más, son los productos hortofrutícolas malagueños los que encabezan el ranking de exportaciones agroalimentarias y de bebidas de la provincia con 20,1 millones de euros, 5,4 millones más que en el mismo mes de 2013, junto con el aceite de oliva, con más de 19 millones, frente a los siete del mismo periodo en el ejercicio anterior. El año 2013 se caracterizó por ser de baja producción de aceite de oliva en la provincia, con apenas 43.500 toneladas, frente a las 80.000 alcanzadas este año.
Destacan asimismo las ventas de productos cárnicos en febrero de este año fuera de las fronteras españolas con una facturación de 10,1 millones de euros, aunque esta cantidad es sensiblemente menor a la registrada en el mismo mes de 2013, en el que se alcanzaron los 12,2 millones. Llama asimismo la atención el crecimiento que han experimentado en el segundo mes del año por las ventas en el exterior de plantas vivas y flores, al pasar de 291.900 euros en febrero de 2013 a 609.000 en este ejercicio.
El destino del 'agro' malagueño lo sigue encabezando Francia, con 10,6 millones, seguido de Portugal, con 9,1; Estados Unidos, 5,9; Italia, con 5,8, y Alemania en quinto lugar, con 3,2 millones de euros. La siguen, Japón, con 3 millones, Países Bajos, con 2,3; Reino Unido, con 2,1; Suecia, con 2,1; Guinea Ecuatorial, con 1,9, y China, con 1,7.
Saldo positivo
Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, el saldo de la balanza comercial del sector agroalimentario es positivo para Málaga, desde el momento en que las exportaciones (57,3 millones) duplican a las importaciones (28,8 millones). En Andalucía, las ventas en el exterior de productos 'agro' han ascendido a 739 millones, frente a 637 en febrero de 2013. Málaga es la sexta provincia andaluza en exportaciones agroalimentarias por delante de Granada, con 49,2 millones, y Jaén, con 34,5. En los dos primeros meses de 2014, las ventas de productos de alimentación y bebidas 'made in Málaga' suman ya 108 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior apenas superaban los 82,3 millones de euros.
millones de euros es el volumen de ventas en el mercado exterior del sector agroalimentario de Málaga en febrero de este año. Sólo en enero y febrero de 2014 las exportación del 'agro' en la provincia han ascendido a 108 millones.
millones de euros es la cantidad a la que han ascendido las exportaciones hortofrutícolas.
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