Borrar
El puerto de Málaga rompe en abril con la caída de cruceristas iniciada en 2013
Turismo

El puerto de Málaga rompe en abril con la caída de cruceristas iniciada en 2013

Los atraques programados aportarán 18.000 pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, que experimentó un retroceso del 25,2%

PILAR MARTÍNEZ pmartinez@diariosur.es

Miércoles, 16 de abril 2014, 10:19

Abril marcará el inicio de la recuperación del negocio de cruceros en el puerto de Málaga. Los atraques programados, un total de 36, moverán en la ciudad a 67.886 pasajeros, lo que suponen unos 18.000 más que en el mismo mes del pasado año, en el que en este periodo se produjo un retroceso del 25%, según los datos avanzados por Málagaport y la estadística sobre la actividad de años atrás de Puertos de Estado.

Es el primer mes en el que el volumen de cruceristas remonta respecto a las cifras de 2013, año en el que desde el mismo enero no se ha conseguido ganar pasajeros. De ahí que abril marque un punto de inflexión que, a la vista de los atraques previstos, podrá mantenerse en mayo, si bien en junio se registraría un nuevo descenso. En este sentido, cabe señalar que es destacable este despegue en abril y en mayo dado que en este segmento son periodos de referencia en cuanto a la actividad de cruceros. Además, el repunte es de tal consideración que ha conseguido compensar la pérdida de cruceristas que se ha mantenido mes a mes desde el inicio de este año. Así el primer cuatrimestre de 2014 tendrá un balance con un signo positivo por el tirón de abril. Según las estadísticas de Málagaport, los 63 cruceros que han llegado al recinto portuario de la ciudad de enero a abril contaban con capacidad para mover a 131.101 pasajeros, frente a 129.284 contabilizados en estos mismos cuatro meses en 2013, en el que atracaron 73 barcos. La tendencia de las navieras de construir cada vez barcos de mayores dimensiones permite que con un menor movimiento se obtenga un mayor volumen de viajeros.

Este repunte encaja con las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, de que en 2014 se trunque la trayectoria a la baja de este negocio. Es más, tras participar en la principal feria de cruceros del mundo, que se celebró el mes pasado en Miami, señaló que las expectativas apuntan a que ganarán un 6% de cruceristas, hasta superar los 420.000 turistas. Además, será un ejercicio importante en cuanto a la programación de varias operativas de calado como es la primera visita a la capital del crucero familiar Disney, procedente de Estados Unidos, que hará dos escalas, con una gran impacto para la Costa del Sol. La primera de ellas será el próximo 29 de mayo, con 2.834 pasajeros. También supondrá un salto importante la llegada, el 11 de septiembre, del 'Oasis of the Seas', que por primera vez llegará a España y será Málaga el primer puerto en el que atraque, convirtiéndose las instalaciones de la capital de la Costa del Sol pioneras en Europa en contar con su presencia. Este crucero, con un registro bruto de 225.282 toneladas, 360 metros de eslora, 64 de manga y 16 cubiertas, regresará al puerto de Málaga el 25 de septiembre. En ambos casos registra una plena ocupación con 6.360 pasajeros y casi 2.400 tripulantes. A este repunte ha contribuido también la naviera Thompson, con once escalas como puerto base.

Abril destacará también en el balance de la actividad de cruceros por volver a registrar la jornada con mayor llegada de buques en el mismo día. Será el próximo martes, día 22, cuando coincidan en el Puerto seis barcos de pasajeros. Sin embargo, tres de ellos, 'Sea Cloud', 'Silver Cloud' y 'Wind Surf' son cruceros con capacidad para 68, 296 y 312 pasajeros, respectivamente. A ellos se suman el 'Aidabella', con 2.050 cruceristas; el 'Norwegian Spirit', con 2.639, y el 'MSC Sinfonia', con 1.566. En total casi 7.000 turistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El puerto de Málaga rompe en abril con la caída de cruceristas iniciada en 2013