Secciones
Servicios
Destacamos
NIEVES CASTRO
Martes, 15 de abril 2014, 02:46
Peluquerías y clínicas veterinarias son, junto a floristerías, gimnasios o funerarias, dos de los sectores que con mayor virulencia experimentaron la última subida del IVA. A estas actividades se les reasignó el tipo a aplicar a sus productos y servicios. Así, del reducido del 8% que aplicaban hasta agosto de 2012, pasaron al 21%. Este 'subidón' ha tenido consecuencias directas en muchos negocios de Marbella, pero el Grupo Municipal Socialista hizo hincapié ayer en la dramática situación por la que atraviesan peluqueros y veterinarios. El líder socialista, José Bernal, avanzó que su formación reclamará en el Pleno de la Corporación, que tendrá lugar a finales de mes, que el Gobierno rebaje los tipos para estos sectores, y pone sobre la mesa cifras que justifican su exigencia.
En Marbella existen 134 peluquerías y 86 centros de estética, según la patronal que engloba a estos negocios, 60 menos que antes de la subida del IVA del 8% al 21%.
El secretario general del PSOE de Marbella subrayó que en muchos casos este incremento ha sido asumido por el empresario a costa de verse obligado a despedir a trabajadores. Por lo que en este periodo, entre las peluquerías y centros de estética que han cerrado y los que se han visto en la obligación de reducir personal, se han perdido un total de 150 puestos de trabajo.
Bernal puso de relieve, asimismo, que el Colegio de Veterinarios de Andalucía cifra en un 30% la caída de actividad en la clínicas desde el incremento del impuesto , además de observar un repunte del intrusismo. El sector subraya que de forma general han disminuido las cirugías destinadas a la esterilización de los animales, lo que ha provocado un aumento de mascotas abandonadas en las calles, al tiempo que se han descuidado las atenciones generales, registrándose un incremento de las enfermedades transmitidas por los animales de compañía a los seres humanos.
Por otra parte, el PSOE también llevará una moción al Pleno para «salvaguardar» los 60 puestos de procuradores que hay en la actualidad en Marbella y San Pedro Alcántara. Bernal sostiene que esta profesión desaparecerá si sale adelante la Ley de Servicios Profesionales impulsada por el PP y que implica la suspensión de la incompatibilidad entre abogados y procuradores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.