Borrar
El edil de Playas, Antonio Espada, con los técnicos de la Junta y Acosol, durante el periplo de ayer por las playas. :: JOSELE-LANZA
Radiografían la Costa para localizar posibles obstáculos para las obras de los chiringuitos
Marbella

Radiografían la Costa para localizar posibles obstáculos para las obras de los chiringuitos

Técnicos de la Junta, el Ayuntamiento y Acosol revisan los 25 negocios en vías de legalización para determinar si es necesario variar la ubicación de algún establecimiento

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 11 de abril 2014, 03:45

Detectar con tiempo las posibles incidencias que el próximo otoño, cuando está previsto que arranquen las obras de reforma en 25 chiringuitos del término municipal para adaptarse a la Ley de Costas, puedan retrasar el inicio de los trabajos, como ha ocurrido en municipios vecinos como Estepona. Con este interés, técnicos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y de la empresa de aguas Acosol realizaron ayer un periplo por el litoral marbellí. Una radiografía de los 25 puntos concretos sobre los que se actuará y que pondrá negro sobre blanco las posibles variaciones en la ubicación de los negocios, principalmente por la presencia de conducciones de saneamiento que impidan ejecutar los proyectos previstos y refrendados por Costas. «Tenemos el ejemplo de un chiringuito del centro que está ubicado sobre una gran tubería. En este caso lo que se ha planteado es mover las instalaciones unos 20 metros», explicó el concejal responsable de Playas, Antonio Espada.

«Lo que estamos haciendo es adelantándonos a posibles incidencias que puedan surgir y que nos impidan arrancar las obras previstas para octubre o noviembre con total normalidad, como ha sucedido, por ejemplo, en Estepona». El edil hizo referencia a los problemas que algunos chiringuitos del municipio vecino han encontrado al toparse con la presencia de tuberías que les han obligado introducir cambios en el proyecto inicial.

Con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Marbella sacaba hace unos meses a concurso un total de 25 concesiones para chiringuitos repartidos por todo el término municipal, un proceso encaminado a la regularización de unos establecimientos que acumulan años trabajando con las licencias caducadas y amparados únicamente por permisos en precario. El proceso de adjudicación sigue abierto, pero una vez se resuelva los empresarios podrán hacer inversiones y acondicionarlos para mejorar su oferta con total seguridad jurídica, tal y como viene demandando el sector desde hace años. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en seis meses, de modo que los locales luzcan su nueva cara en el verano del próximo año.

Las nuevas concesiones se harán por un periodo de quince años. El pliego de condiciones por el que se rige el concurso contempla una horquilla para el canon económico anual que va de los 13.000 a los 26.000 euros. El número de meses que permanezcan abiertos los negocios será determinante. Además de los puntos de la oferta económica, los establecimientos que decidan mantenerse abiertos por un periodo de siete meses obtendrán puntuación adicional en función de los meses de actividad contemplada. Se valorarán igualmente criterios medioambientales y relativos al diseño del proyecto, entre otros.

Nuevas concesiones

Con los plazos que maneja el Ayuntamiento, se espera que las 25 concesiones estén adjudicadas en un plazo no superior a un mes. La vista está puesta en que durante este año 2014 puedan quedar regularizados los 60 chiringuitos del término municipal, que deberán adaptarse al nuevo reglamento de la Ley de Costas. El documento, que será aprobado previsiblemente antes de junio, plantea aspectos clave como la distancia máxima que debe existir entre uno y otro chiringuito, que se reduce en las playas urbanas. Además se incrementa la dimensión máxima autorizada: la extensión de local será de 150 metros cuadrados, más 50 de terraza fija y otros 70 de ocupación abierta y desmontable. A esta superficie se añade la zona de aseo, de hasta 30 metros cuadrados, de uso público y gratuito.

chiringuitos que venían trabajando con las licencias caducadas tendrán en un mes la regularización que les permitirá hacer las reformas autorizadas por Costas.

años es el periodo máximo por el que se conceden las nuevas autorizaciones, según recoge el pliego del concurso abierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Radiografían la Costa para localizar posibles obstáculos para las obras de los chiringuitos