

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLVARO FRÍAS En Twitter: @alvaro_frias
Viernes, 11 de abril 2014, 03:59
Los municipios más pequeños de los 101 que hay en la provincia de Málaga serán los principales beneficiados del plan de inversiones que la Diputación Provincial ha puesto en marcha. Así lo afirmó ayer el presidente de esta administración supramunicipal, quien explicó que las 85 localidades que cuentan con menos de 20.000 habitantes recibirán un total de 11,3 millones de euros, de los 24 que se destinarán a esta iniciativa. Para que salgan agraciados por la medida, la administración ha sacado del reparto, que se ha hecho con criterios de población, a las localidades con más ciudadanos.
Antes de que se celebrase el pleno del ente y acompañado por la vicepresidenta responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, y el director general de la Oficina de Atención a los Alcaldes, Antonio Jesús López Nieto, Bendodo expuso los pormenores del plan de inversiones productivas. Al respecto, insistió en que el principal motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa es la creación de puestos de trabajo en la provincia.
El reparto de los 24 millones se ha realizado mediante criterios de población, según indicó el propio Bendodo, aunque añadió que éstos no han sido los únicos que se han empleado. Asimismo, para beneficiar a los municipios más pequeños, el presidente aseguró que las localidades más grandes que hay en la provincia se han sacado de esta distribución según el número de habitantes. De este modo, Bendodo especificó que los 12,7 millones de euros restantes del plan para impulsar proyectos generadores de empleo se han repartido entre las ciudades más grandes, también con criterios de población, pero al margen de los otros municipios.
Los proyectos
Tras el anuncio del presidente, que se reunió ayer con los alcaldes de los 101 municipios para explicar el plan, se abre un plazo en el que los municipios podrán comenzar a presentar los proyectos, con el objetivo de que reciban el dinero lo antes posible y puedan empezar sus actuaciones. Bendodo dijo que se trata de inversiones productivas, capaces de generar oportunidades en un territorio, y que sean financieramente sostenibles.
Puso como ejemplo actuaciones relacionadas con el saneamiento o abastecimiento de aguas, la recogida o tratamiento de residuos, alumbrado, comercio, parques y jardines, turismo, carreteras o tráfico, entre otras materias. Aun así, especificó que, con la partida que se destine, no se podrá comprar mobiliario, enseres o vehículos, salvo que se destinen a la prestación de un servicio público de transporte.
Asimismo, el presidente manifestó que la vida útil de las inversiones no debe ser inferior a cinco años y los municipios tienen que cumplir con una serie de requisitos básicos, como estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Precisamente, las localidades que no satisfagan la ley de estabilidad presupuestaria, no podrán llevar a cabo inversiones relacionadas con gastos de mantenimiento.
Según explicó, los ayuntamientos deberán ejecutar las actuaciones financieramente sostenibles que propongan hasta el 30 de junio de 2015 y recibirán el 70 por ciento del dinero por anticipado, en 2014, tras la presentación del proyecto. De esta manera, el 30 por ciento restante será abonado de forma inmediata cuando se justifique su ejecución.
Finalmente, el presidente de la Diputación cree que esta iniciativa es una muestra del compromiso del equipo de gobierno del PP en esta institución por el desarrollo de la provincia, por la igualdad de oportunidades y por la cohesión territorial. «Estoy convencido de que estos 24 millones de euros ayudarán a mejorar la calidad de vida de los malagueños», apuntó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.