Borrar
MÁLAGA

La administración concursal pide el embargo cautelar de los dueños de Isofotón

Los interventores nombrados por el juez exigen además que se aparte de la gestión de la compañía a los hermanos Serrano

NURIA TRIGUERO

Jueves, 10 de abril 2014, 03:37

La mala relación entre los administradores concursales de Isofotón y sus propietarios parece haber llegado a un punto de no retorno. Los encargados de supervisar una de las mayores suspensiones de pagos que se han producido en Málaga han pedido a la jueza del mercantil número 2 que aparte a los hermanos Serrano de la gestión de la compañía, aduciendo la falta de colaboración que, en su opinión, vienen mostrando durante el proceso. Pero eso no es todo. Además, han solicitado al juzgado que embargue los bienes de los miembros del consejo de administración de Isofotón con vistas a garantizar que se satisfagan las responsabilidades que deberán afrontar si el concurso fuera declarado doloso.

El próximo 21 de mayo ha quedado fijada la vista para decidir la adopción de medidas cautelares sobre los consejeros de Isofotón, según fuentes cercanas al juzgado. Con esta petición, los administradores concursales dejan entrever que su intención es solicitar que el concurso de la compañía fotovoltaica malagueña sea considerado culpable o doloso. Dicha declaración supondría que la insolvencia de la empresa no ha sido sobrevenida, sino que ha tenido como causa o agravante la negligencia o mala fe de sus propietarios. En tal caso, éstos podrían exponerse a la inhabilitación para administrar bienes ajenos durante varios años, así como a la obligación de responder solidariamente frente a los acreedores concursales, total o parcialmente, por el importe de sus créditos que no perciban en la liquidación de la empresa. La pieza de calificación de un concurso se abre una vez finalizada la fase de liquidación o de convenio.

Los principales motivos que han esgrimido los administradores concursales de Isofotón para pedir estas medidas cautelares sobre sus propietarios son el «incumplimiento sistemático del deber de colaboración con la administración concursal» y el retraso en la solicitud del concurso. Estos mismos argumentos ya aparecían insinuados en el informe de la administración concursal.

Los propietarios de Isofotón han presentado un escrito de oposición contra la petición de suspensión de sus facultades de gestión sobre la empresa, por lo que el juzgado tendrá que pronunciarse al respecto.

Más plazo

Mientras tanto, el proceso concursal sigue su curso. La apertura de la fase de liquidación se preveía inminente, pues los dueños se habían comprometido con la jueza a solicitarla si no tenían ninguna oferta en firme para comprar la fábrica a finales de marzo. Sin embargo, ayer en una reunión a tres bandas entre propiedad, administración concursal y la jueza se decidió agotar el plazo legal, que llega hasta mediados de mayo, por si alguna de las empresas que ha mostrado interés en adquirir los activos de Isofotón materializa una propuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La administración concursal pide el embargo cautelar de los dueños de Isofotón