Borrar
MÁLAGA

El Ayuntamiento se hará cargo de 176.881 metros cuadrados de zonas verdes en Cerrado de Calderón

El Área de Parques y Jardines asumirá el mantenimiento de cuatro áreas forestales ubicadas en la parte más al norte de la barriada

JUAN SOTO

Miércoles, 2 de abril 2014, 03:57

El Ayuntamiento va a asumir el mantenimiento de casi la mitad de las zonas verdes de Cerrado de Calderón. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana que el Área de Parques y Jardines se haga cargo de una amplia masa forestal ubicada en la parte más al norte de la barriada. En concreto serán cuatro parcelas con una extensión total de 176.881 metros cuadrados.

Estos espacios, que hasta ahora eran competencia de la entidad colaboradora de conservación, pasarán a formar parte del trabajo de los operarios municipales tras su aprobación en el BOP. Las parcelas en cuestión tienen extensiones de 151.850, 5.650, 18.402 y 979 metros cuadrados, respectivamente. En todos los casos, los técnicos municipales estiman que se trata de espacios forestales, alejados de la barriada y cuyo mantenimiento no debe recaer en los vecinos.

La principal parcela que dejará de depender de los residentes es «de carácter forestal, de grandes dimensiones, alejada del núcleo de población, con un costo elevado de mantenimiento y prácticamente de imposible conservación por los vecinos, al tratarse de un bosque de difícil orografía, con los peligros y responsabilidad que ello conlleva». De las otras tres, señalan que se encuentran junto a la autovía y que «son de díficil mantenimiento».

Esta modificación es el paso previo necesario antes de abordar la puesta en marcha de la entidad de conservación. Aunque ésta se creó en noviembre de 1999, nunca ha funcionado como tal y las zonas verdes de la barriada se encuentran prácticamente abandonadas. Con estos cambios, el Ayuntamiento espera que los vecinos se muestren más receptivos a la hora de gestionar sus propios parques.

Según se recoge en el expediente, «la entidad colaboradora no ha asumido las labores de conservación a las que se obliga por disposición estatuaria», que son la conservación de las zonas verdes públicas y del mobiliario urbano. En este sentido, recoge que todas ellas se encuentran «en un estado deficiente de conservación» pese a ser un área «caracterizada por la abundancia de masas arbóreas densas, principalmente pinos de repoblación y parcelas fuertemente arboladas de gran riqueza visual y paisajística».

Desde el Área de Parques y Jardines informaron que las zonas verdes forestales se están eliminando de todas las entidades de conservación para ayudar a los vecinos en el cuidado de sus barriada. Hasta el momento se ha hecho algo así en Virreinas y en Intelhorce. Con esta actuación, esperan que los propietarios acepten pagar una «pequeña cantidad» para el mantenimiento de sus jardines, algo a lo que se han negado hasta el momento.

Una actuación similar también se va a desarrollar en el denominado El Cónsul antiguo. El próximo consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará eliminar del objeto social de la entidad de colaboración dos parcelas con una extensión de 12.228 metros cuadrados. Una de ellas -la más importante-, corresponde al parque ubicado en la calle Jenofontes. En el documento se reconoce que dicha infraestructura es disfrutada por todos los vecinos del distrito e incluso de Soliva Este, por lo que su mantenimiento «supondría un coste elevado para los vecinos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento se hará cargo de 176.881 metros cuadrados de zonas verdes en Cerrado de Calderón