

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Lunes, 31 de marzo 2014, 03:09
En el marco del congreso anual del mayor consorcio de agencias de viajes independientes de Alemania, TSS Group, el presidente del grupo, el malagueño, Manuel Molina, avanzó ayer nuevos proyectos entre los que destacó la firma de un contrato el próximo mes de mayo con Amadeus, el mayor proveedor global de sistemas y servicios de viajes, para entrar de lleno en la comercialización a nivel mundial mediante la telefonía móvil. «Será el inicio de la segunda generación de tecnología del sistema multicanal que fundó TSS Group. En estos momentos sin tecnología no vamos a ninguna parte porque nuestro eje central es el cliente, al que queremos acompañar en todos los viajes y en cada uno de los momentos de sus estancias. El uso del móvil nos abre grandes oportunidades para ello», dijo Molina en un desayuno de trabajo con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y técnicos del Patronato de la Costa del Sol y de Málaga.
Este empresario anunció también la expansión del grupo por Letonia y precisó que en octubre abrirán una compañía en este mercado del Este, que le permitirá también acercarse al cliente ruso. En este proceso también contempla penetrar en China a través de un operador de Hong-Kong. «China y Rusia, junto con los Emiratos Árabes, son los mercados del futuro», precisó, para señalar seguidamente las previsiones que barajan de elevar a 2.600 millones de euros la facturación del grupo, frente a los 2.400 millones del pasado año.
Molina explicó que desde la fundación en 1993 de esta compañía con tres agencias de viajes, que tiene su central en la ciudad alemana de Dresde, la estrategia del sistema multicanal les ha permitido ir creciendo hasta estar ahora presentes además de en Alemania, en Bulgaria, Rumanía y Polonia. «Para nosotros siempre lo más importante es el cliente, al que en estos momentos no se le puede dejar ir una vez que ha formalizado la reserva. Hay que acompañarlo en todo el viaje. En todo nuestro recorrido hemos aprendido que lo fundamental de las agencias de viajes es transportar emociones, por eso necesitamos marcas de impulso de nuevas sensaciones», aseguró Molina. En este sentido, recordó que los alemanes gastan al año 25.000 millones de euros en viajes y que el 85% de las reservas de vacaciones se realiza a través de las agencias, en las que se ha pasado de ser meros informadores a convertirse en verdaderos asesores personales. «Hace unos años se pronosticaba que Internet acabaría con las agencias y ahora puedo decir que desde hace tres años se ha constatado que cada vez es más importante la relación entre las personas a la hora de decidir un viaje y de formalizar su compra. Hemos crecido en este periodo un 20%», aseguró. Además explicó que prevén contar con 500 agencias más en los próximos tres años, que se suman a las 2.900 con que cuenta el grupo en la actualidad.
Andalucía, protagonista
Molina, que ha dado un gran protagonismo en este congreso a Andalucía, muy presente en la cena de gala del pasado sábado en todo el acto, trasladó al consejero que la región está muy bien posicionada en el mercado alemán y vaticinó un año estupendo para el turismo de la Comunidad. «Hemos hecho un buen trabajo para Andalucía. Los agentes de viajes se han ido muy contentos con la oferta de este destino y con las sensaciones que le hemos transmitido en este congreso. Eso será muy bueno para la región», apostilló. Además precisó que en los balances que realiza el grupo, y que se hacen en base a tres años, Andalucía mantiene una continuidad en el crecimiento de pasajeros, que consideró que es el mejor indicador. Sin embargo, instó al sector turístico a cuidar la identidad del destino y a mimar como siempre han hecho al turista. «Los alemanes van a Andalucía por sus gentes, por cómo se vive allí. Si al llegar le saludan en alemán, mal empezamos», declaró.
Por su parte, el consejero de Turismo de Andalucía, que ha asistido, junto al director general de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, a todos los actos de este congreso, agradeció a TSS Group el despliegue promocional que ha hecho de la región en este evento, que ha reunido a medio millar de agentes del grupo, a los responsables de los principales operadores turísticos alemanes, de las grandes aerolíneas y a autoridades de mercados competidores como Egipto o Turquía. «Ha sido una experiencia muy interesante para nosotros, en la que además de participar hemos aprendido mucho. Ha sido muy positivo por el contacto mantenido con las agencias de viajes. Hemos sacado lecciones importantes para todos los mercados y de todos los operadores. Somos conscientes de que el negocio de TSS Group es global y por eso valoramos más el esfuerzo que has hecho para que Andalucía esté presente con fuerza y con estilo en toda la convención», aseguró el consejero de Turismo.
Rodríguez tendió la mano a este consorcio para establecer una comunicación fluida con la que mejorar el posicionamiento de Andalucía tanto en Alemania, como en Centroeuropa así como en los nuevos proyectos de expansión por los Países Bálticos. Además, le brindó la oportunidad de ampliar o estudiar nuevas iniciativas, al margen del acuerdo ya firmado en la pasada edición de la ITB. El consejero valoró la constante innovación de este consorcio en el mundo del viaje. «Nosotros estamos empeñados en vender lo mejor posible la oferta turística de Andalucía y generar el máximo de riqueza. Por ello, con independencia del convenio suscrito, cualquier proyecto que considere que es bueno para nuestro destino estamos dispuestos a ampliar el acuerdo o a estudiar uno nuevo para el próximo año», dijo Rodríguez.
Por parte del Patronato se le propuso a TSS diseñar productos para el invierno, a la que Molina mostró su disposición a estudiarlo.
La noche antes de este desayuno de trabajo, en la cena de gala del congreso, Andalucía fue la gran protagonista, incluso en los soportes de cada mesa en la que se informaba del menú. En ella intervino el consejero tras un vídeo que mostraba la diversidad del destino que cautivó a los asistentes. «Todas las imágenes que han visto son reales. Ahora queremos que ustedes vayan y nos lleven a muchos alemanes», afirmó el consejero.
También intervino en este acto el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, que se dirigió en alemán a los asistentes, para destacar la lección aprendida en el congreso de TSS de que para que el turista vuelva al destino hay que transmitirle sensaciones y emociones. «Es muy importante que el turista se sienta satisfecho. Este es nuestro reto», señaló. Un vídeo de la oferta de Málaga puso el punto y final a la cena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.