

Secciones
Servicios
Destacamos
MARI CARMEN JAIME
Sábado, 29 de marzo 2014, 04:32
Los visitantes de Bioparc Fuengirola pueden contemplar desde hoy mismo un nuevo sector que el centro zoo-educativo inauguró ayer y en el que se muestran las especies más emblemáticas de las islas del Indo-pacífico. Entre ellas, cobra especial protagonismo el dragón de Komodo, el de mayor tamaño de los existentes en el mundo.
Este nuevo espacio, que supera los 2.170 metros cuadrados, recrea los entornos naturales en los que se encuentran estos animales a través de un sistema de adaptación del espacio conocido como 'zoo-inmersión' y que, en palabras de la alcaldesa, Esperanza Oña, que presidió la inauguración junto a otra autoridades locales y provinciales, supone para el visitante «disfrutar de un zoológico además de pasear por un museo al aire libre». Por su parte, el presidente de Rain Forest España, José Maldonado, resaltó que continuamente desde Bioparc se apuesta por «crear un cuadro para transmitir la emoción de la naturaleza a los visitantes».
Pero el proyecto no solo ha centrado sus esfuerzos en ser atractivos visualmente. Así, se ha contruido cuidando cada detalle para que los animales no encuentren ningún tipo de problema a la hora de aclimatarse a su nuevo entorno. De hecho, hay cinco sistemas de calefacción que permiten garantizar el gradiente térmico necesario para el bienestar de los reptiles albergados. Hay 190 metros cuadrados de suelos radiantes, junto a focos, placas y radiadores térmicos, e incluso una piscina climatizada. Este proyecto ha requerido una inversión que alcanza los 1,2 millones de euros.
La ampliación alberga grupos reproductores de 15 nuevas especies, por lo que la instalación fuengiroleña ya tendrá representantes de unas 160 distintas, lo que se traduce en unos 1.500 animales. Es más, en este cuarto recinto hay nueve tipos de reptiles, cuatro de aves y dos de mamíferos. Junto a los dragones de Komodo, destacan las iguanas rinoceronte o tortugas gigantes de las islas Galápagos, que pueden llegar a pesar 350 kilos y vivir más de 150 años.
Programas reproductivos
Estas instalaciones no solo buscan ofrecer una mayor variedad de animales. La incorporación de especies permite al centro participar en 10 nuevos programas de reproducción de especies amenazadas a nivel europeo (EEP), programa que completa una de las máximas que persigue Bioparc Fuengirola desde su apertura: «integración, el respeto, conocimiento y educación», tal y como recordó el director del centro fuengiroleño, Francisco de Asís García.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.