Borrar
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al secretario municipal, Venancio Gutiérrez, ayer, durante el pleno. :: Salvador Salas
El alcalde anuncia más bonificaciones en la factura tras la manifestación del agua
MÁLAGA

El alcalde anuncia más bonificaciones en la factura tras la manifestación del agua

La mayoría absoluta del PP en el pleno rechaza las mociones de PSOE e IU en las que se pedía la paralización de la aplicación del nuevo sistema de tarifas

ANTONIO M. ROMERO

Viernes, 28 de marzo 2014, 15:37

El principio de acción y reacción fue definido por Newton en su tercera ley del movimiento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer más bonificaciones en la nueva factura del agua justo cuatro días después de que miles de personas se manifestaran por las calles del Centro en la marcha convocada por la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo y justo en el día en que este colectivo presentara en el registro oficial del Ayuntamiento 36.673 firmas contra el vigente y controvertido sistema de facturación. Fue antes de un pleno que, al igual que los dos últimos, estuvo marcado por el agua.

De la Torre dejó abierta la puerta a aumentar las bonificaciones hasta los 4.500 litros mensuales por persona -actualmente está en los 3.500 litros mensuales- para compensar a aquellos abonados que con el mismo consumo se hayan encontrado con una encarecimiento del recibo a raíz del nuevo sistema tarifario.

Sería la tercera ocasión en la que el regidor utiliza esta medida correctora con la que pretende amortiguar los incrementos en los recibos. En un principio la bonificación se fijó en 112 litros por persona y día, aunque se redondeó al alza hasta los 116 litros por persona y día para alcanzar la cifra redonda de los 3.500 litros al mes por consumidor; luego se habló de situarlo en 134 (4.000 litros mensuales) y ahora se baraja que llegue hasta los 150 litros diarios por habitante (4.500 litros mensuales).

«Un círculo virtuoso»

A juicio del alcalde, aunque «la gran mayoría» de los malagueños se benefician de este nuevo sistema, el objetivo de las bonificaciones es que aquellos que «aparentemente pudieran no beneficiarse, no se perjudiquen». «Se crearía así un círculo virtuoso», subrayó De la Torre, quien negó improvisación en la aplicación del nuevo sistema y rechazó que esta propuesta de aumento de las bonificaciones sea una modificación encubierta de la tarifa.

La subida de las bonificaciones estará condicionada a que se incremente la recaudación de Emasa. Francisco de la Torre negó que el objetivo del nuevo sistema tarifario sea recaudar más, tal y como sucedió en Sevilla cuando se aplicó este sistema bajo un gobierno municipal de izquierdas. Esta fue la respuesta del alcalde de Málaga a las dos mociones urgentes presentadas por PSOE e IU, que exigían la paralización de la aplicación del nuevo sistema de tarifas «ante el rechazo social». En sus iniciativas los dos grupos de la oposición se muestran favorables al cobro por habitante, pero exigen cambios en lo que respecta a los bloques tarifarios. La mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP rechazó ambas mociones.

La portavoz socialista afirmó que los malagueños han demostrado «resistencia a aceptar estas tarifas» y acusó a De la Torre de estar «ciego y sordo» ante las reclamaciones de los ciudadanos. María Gámez sostuvo que el actual sistema es «injusto», se aplica de manera «desigual y se presta a la arbitrariedad» en función de si se trata de particulares, de comunidades con contador único o aquellas que no lo tienen y criticó «la opacidad» del equipo de gobierno del PP por no facilitar los datos de facturación de Emasa. El regidor respondió que las cifras se darán cuando los datos sean reales y se tenga la seguridad de que la mayoría de la población está vinculada a un contador, por lo que insistió en que los malagueños se empadronen.

El portavoz de IU acusó a los populares de «vivir de espaldas» a los ciudadanos y añadió que hay votantes del PP «mosqueados» con el sistema tarifario del agua. Zorrilla instó al alcalde a retractarse de sus «injustas» declaraciones contra los colectivos que se oponen a la tarifa y en especial contra Facua y el regidor recordó la posición «absolutamente distinta» que esta organización de consumidores tuvo en Sevilla cuando apoyó el cambio tarifario impulsado por PSOE e Izquiera Unida, y la oposición que expresa ahora en Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El alcalde anuncia más bonificaciones en la factura tras la manifestación del agua