Borrar
Los hermanos Álvarez junto a su madre, antigua directora. :: SUR
El colegio San José recibe el único sello europeo a la excelencia en la provincia
Marbella

El colegio San José recibe el único sello europeo a la excelencia en la provincia

El centro, dirigido desde hace cinco generaciones por la familia Álvarez, tiene más de cien empleados y más de 900 alumnos en sus dos ubicaciones

LEANDRO PAVÓN

Lunes, 24 de marzo 2014, 03:16

El colegio San José de Estepona consiguió a principios de año el sello de Excelencia Europeo que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Este es el primer centro educativo de Primaria y Secundaria en la provincia de Málaga que obtiene este distintivo, algo que hasta ahora solo tenía la UMA.

Los hermanos Álvarez, que gestionan actualmente el colegio, se toman este reconocimiento como un modo de reconocer el trabajo que llevan realizando desde hace tiempo. «Nosotros lo hemos hecho por nuestras propias exigencias de organización. Es más el beneficio interno que el externo, aunque indudablemente es un reconocimiento. Es un proceso largo, que nos ha costado mucho trabajo. Así que ya que estamos, que se nos reconozca», explica Carmen Álvarez, profesora de Economía y miembro del consejo de administración y de dirección.

Este sello no llega por el trabajo realizado en los últimos años, sino como consecuencia de la forma de actuar durante toda la historia del colegio, fundado en 1.823. «Llevamos trabajando para conseguir esta excelencia desde siempre. Lo que hemos hecho es traspasar a un papel nuestro modo de actuar», afirma Manuel Álvarez, director del centro.

El órgano evaluador tuvo en cuenta a la hora de adjudicar este sello la gestión del centro, la implicación del personal en la mejora continua, los resultados académicos y el reconocimiento exterior. «El cien por cien de los alumnos de 2º de Bachillerato aprobaron el curso, aprobaron selectividad, entraron en la Universidad y pudieron cursar la carrera que pusieron como primera elección», manifiesta María Francisca Álvarez, profesora de Biología y otra de las hermanas encargadas de gestionar el colegio.

Dos sedes

Una parte importante para lograr la Excelencia es la labor de los trabajadores del centro. A los cerca de cien profesores hay que sumarle el personal de transporte y el del comedor. «Este sello engloba todas las dependencias del centro. Nuestros cerca de 900 alumnos llegan desde Las Chapas hasta Sotogrande a los dos colegios, tanto al de Estepona como al de Guadalmina, y para que puedan llegar bien hay que tener el transporte bien coordinado. Nosotros ya teníamos el sello ISO 9001 que te obliga casi a cumplir las normas antes de que salgan», afirma el director del centro.

Desde su fundación, este colegio ha estado dirigido por la familia Álvarez. Hasta el año pasado, la encargada de ejercer esta labor fue Antonia Eugenia Núñez, madre de los actuales gestores, y que les preparó durante años para afrontar la responsabilidad. Sus cuatro hijos formaron un consejo de administración y otro de dirección para el correcto funcionamiento del centro. «Cuando estamos en las reuniones nos centramos en el trabajo, pero eso no quita que de vez en cuando, entre punto y punto del día, hablemos de temas familiares», confiesa Carmen Álvarez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El colegio San José recibe el único sello europeo a la excelencia en la provincia