

Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Sábado, 22 de marzo 2014, 10:15
Jesús Manso Arcas y Juan José Galicia Montero, de 30 y 28 años, respectivamente, se conocieron mientras estudiaban Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga. Aunque los dos son malagueños, sus carreras profesionales siguieron al principio caminos diferentes. De hecho, Jesús ha trabajado sobre todo en Unicaja y para una empresa financiera británica en España. Juan en cambio se centró en el comercio exterior y durante un año ejerció como analista de mercado para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. En octubre pasado, estos dos jóvenes malagueños decidieron apostar por crear su propia empresa, Tradex Consultancy, con sede en el Barking Enterprise Center, un centro empresarial situado en el distrito londinense de Barking & Dagenham, con el objetivo de vincular a los productores españoles de primera calidad con los vendedores en el Reino Unido.
«Yo estaba fijo en Granada, pero el trabajo no me llenaba demasiado y decidí apostar por esta nueva empresa. Fue Juan José el que me llamó para ofrecerme la posibilidad de participar porque necesitaba un buen comercial y tras meditarlo decidí involucrarme de lleno en el proyecto y dejar mi puesto de trabajo», señala Manso, director gerente de Tradex Consultancy.
«Extenda había dejado su oficina en Londres bajo mínimos, con solo un empleado y Juan José pensó que podía ser un buen momento para poner en marcha una empresa de exportación internacional y consultoría de importación. En octubre de 2013 comenzamos nuestra andadura desde España buscando empresas interesadas en abrirse mercado en Gran Bretaña», relata Jesús Manso desde la capital del Reino Unido.
Como director gerente asegura que decidieron dar de alta a su empresa en Gran Bretaña porque «las ventajas son mucho mayores que en España. Además aquí todo es mucho más sencillo y no nos mandan de un lugar a otro. Hicimos un viaje exprés a Londres en noviembre y lo dejamos todo preparado. Desde enero estamos trabajando los dos desde el Reino Unido».
Ventaja competitiva
Para Jesús Manso, el echo de que los dos tengan fijada su residencia desde entonces en la capital inglesa es «una ventaja competitiva» con relación a otras consultoras. «Nosotros estamos en el Reino Unido y nuestras oficinas están en Londres. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas españolas a vender en Inglaterra y pensamos que para ello es necesario vivir aquí, porque es la mejor forma de sacar adelante el proyecto empresarial», explica Manso.
Tras apenas tres meses de andadura, Tradex Consultancy cuenta ya con dos empleados y una cartera de clientes de más de 20 empresas españolas interesadas en sus servicios, a las que asesoran y buscan clientes ingleses.
Una de sus últimas acciones ha tenido lugar esta semana y ha consistido en una misión comercial en el centro de negocios en el que la sociedad tiene fijada su sede reuniendo a diez empresas andaluzas del sector del aceite de oliva con 17 empresas británicas (cadenas de supermercados, distribuidos e importadores) para intentar que se produzcan acuerdos y las almazaras puedan exportar su producto al Reino Unido.
«Contactamos con un buen número de empresas malagueñas, pero ninguna se interesó, por lo que a la reunión sólo han acudido productores de aceite de oliva virgen extra de Jaén», señala Manso, según el cual gracias a esta iniciativa ya ha habido empresas que ha alcanzado acuerdos para exportar aceite. «Una de las empresas británicas con las que contactamos nos dijo que no podía asistir al encuentro, sin embargo nos pidió que la pusiéramos en contactos con los fabricantes de aceite y ello ha permitido que una de ellas ya haya realizado un primer envío», dice orgulloso.
Según Jesús Manso, Tradex no cobra a las empresas del Reino Unido por sus servicios, sino a los productores españoles. Sin embargo aclara que su comisión no es importante. «Somos como los chinos en el comercio exterior. Lo que realmente nos interesa es que las empresas hagan negocio, porque cobramos en función de ese negocio. Además hay empresas que no se pueden permitir el lujo de tener a un agente comercial en Londres y nosotros les ofrecemos la posibilidad de ejercer como tales y facilitar relaciones comerciales a largo plazo», explica el director gerente de la sociedad, que tiene entre sus planes expandir la compañía en el Reino Unido, crear más puestos de trabajo y abrir otra sucursal en España.
Además del encuentro entre empresas aceiteras españolas con vendedores británicos, Tradex Consultancy tiene en proyecto organizar otras dos misiones comerciales en sus instalaciones, una dedicada al vino y otra de productos hortofrutícolas. Además, están asesorando a empresas textiles en la búsqueda de mercados en el Reino Unido.
Jesús Manso y Juan José Galicia se han fijado un plazo de un año para ver la rentabilidad de su empresa, una iniciativa que les tiene totalmente entregados y entusiasmados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.