Borrar
MÁLAGA

De la Torre y Facua, una relación «hostil»

El nuevo y controvertido sistema de tarifas del agua puesto en marcha por Emasa ha deteriorado y tensado las relaciones entre Facua y el alcalde de la capital

M. A. GONZÁLEZ

Jueves, 20 de marzo 2014, 08:31

El nuevo y controvertido sistema de tarifas del agua puesto en marcha por Emasa ha deteriorado y tensado las relaciones entre Facua y el alcalde de la capital. Hasta tal punto que Francisco de la Torre afirmó ayer que está «cargado de razones» en sus críticas al comportamiento «hostil» de esta organización de consumidores.

Unas declaraciones efectuadas por el alcalde un día después de que el pasado martes, durante el acto de entrega de las medallas del Ateneo de Málaga, el vocal de este organismo y anterior responsable de Facua, Manuel Sánchez Vicioso, lamentara que esta organización de consumidores haya sido criticada «de manera injusta» por el regidor. A ello, la presidenta de Facua, María Dolores García, añadió que su asociación lleva 30 años «organizando la autodefensa de los consumidores en Málaga» y añadió que «no es fácil ser combativo».

El alcalde dijo respetar la libertad de expresión de cada uno «aunque no se respetase la mía» y se mostró sorprendido por el hecho de que estas declaraciones se hicieran en un acto «que no venía al caso». «Algunos (presentes) se quedaron muy sorprendidos de que en ese acto se hiciera ese tipo de afirmación, que por otra parte no podía tener réplica mía en el momento», manifestó.

Francisco de la Torre, quien ya en el último pleno municipal y en unas declaraciones posteriores arremetió con dureza contra la postura mantenida por Facua sobre el sistema de tarifas de agua, puso «en contraposición» el comportamiento y las declaraciones de Facua en Málaga con las que hizo en Sevilla hace unos años.

Contraste

«Da mucho cante que en Sevilla, gobernando el PSOE e IU, Facua tuviera un planteamiento tan constructivo, de colaboración y de mentalización defendiendo el cambio de sistema que buscaba la empresa de aguas de Sevilla, mientras que en Málaga, en los últimos meses, haya tenido un comportamiento tan hostil», remarcó De la Torre.

Se preguntó si en la postura que mantiene la organización en Málaga influye que la actual presidenta fuera en las listas de IU en las últimas municipales en la localidad de Alhaurín de la Torre -ocupó el puesto 12 y no salió elegida-.

María Dolores García, por su parte, abogó por no convertir «en un circo» las desavenencias públicas con Francisco de la Torre argumentando que no se trata de un enfrentamiento, «sino de posiciones que no coinciden como ya ha pasado otras veces».

No obstante, criticó que «intentara desprestigiar» públicamente a la asociación al sostener que Facua tiene una «doble vara de medir» por sus críticas al nuevo sistema de tarifas del agua. «¿Para demostrar que somos independientes tenemos que darle la razón al alcalde?», preguntó García, quien consideró que las palabras de De la Torre muestran que es «muy poco sensible con lo que es una verdadera democracia».

García, quien contó que De la Torre la felicitó «de forma fría» en el acto del Ateneo, explicó que están a favor de la tarifa por habitante, pero no de cómo se han establecido los bloques penalizando el consumo medio. «Eso es lo que nos interesa, y no hacerle la guerra política a nadie», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur De la Torre y Facua, una relación «hostil»