Borrar
Han muerto 26 palmeras centenarias de 48 afectadas. :: Álvaro Cabrera
Eulen pone pegas a la reposición de las 26 palmeras muertas del Parque
MÁLAGA

Eulen pone pegas a la reposición de las 26 palmeras muertas del Parque

La empresa defiende su actuación, ve «desproporcionada» la petición y asegura que había ejemplares afectados por el picudo antes de su contrata

PILAR R. QUIRÓS

Miércoles, 19 de marzo 2014, 08:57

Ayer le tocó el turno a la empresa Eulen. La concesionaria de la lucha contra el picudo rojo en los jardines históricos de la ciudad, a la que el área de Medio Ambiente le ha abierto un acta de infracción por un «error en el tratamiento» contra este insecto y a la que obliga a reponer las 26 palmeras canarias centenarias muertas del Parque en el plazo de un mes, esgrimió ayer sus argumentos para defenderse

En un alegato de tres páginas, Eulen pone pegas a la actuación que le exige el Ayuntamiento, ya que considera que el expediente de infracción y las sanciones «son desproporcionadas». Precisamente, el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, abundaba ayer sobre este asunto en la comisión de Medio Ambiente, donde explicó que en el pliego de su contrata se especifica que deben reponer los ejemplares que se mueran por culpa de la plaga. Es más, el Ayuntamiento le da un ultimátum de un mes, y en caso de que no repongan las palmeras, lo harían de forma subsidiaria y le pasarían la factura, que asciende a la friolera de 78.000 euros (estimando que cada ejemplar de unos cuatro metros de altura, los que se pueden replantar, cuestan unos 3.000 euros). Pues bien, Eulen defendió su actuación diciendo que han cumplido las indicaciones dadas por el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento así como por el decreto de 2010 de la Junta de utilidad pública en la lucha contra el picudo rojo, y que incluso «han desarrollado una serie de medidas para minimizar y reducir la extensión» del insecto.

Además, como 'pliego de descargo' explican que cuando accedieron al citado contrato, de las 427 palmeras del Parque, 136 ya habían sido atacadas por el insecto, y que de las 26 canarias que ya están muertas, «16 de ellas ya habían sufrido un ataque severo de picudo rojo con anterioridad a la entrada de Eulen».

El grupo Eulen, que dice prestar servicio en parques que disfrutan más de seis millones de españoles, culmina su escrito diciendo que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta los esfuerzos que han realizado, por lo que ven el expediente de infracción «desproporcionado», aunque dice esperar un análisis conjunto con los técnicos municipales y que se fije de «forma racional» cuáles son las responsabilidades de Eulen en esta cuestión.

Por su parte, los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, han reaccionado a este fracaso en el tratamiento de distinta forma. La concejal de IU Ana García Sempere, que ya denunció en noviembre que podían estar perdiéndose palmeras, algo evidente porque se habían caído sus palmas (hojas) dijo ayer que no se conformaba con el «requerimiento que dicen que le han hecho a la empresa concesionaria» y adelantó que llevarán una moción en el pleno para pedir que se depuren responsabilidades.

El PSOE, que en su día había confiado en que los tratamientos contra el picudo se hacían bien, dijo ayer que se sentían «engañados y defraudados viendo que no se han puesto en marcha todos los mecanismos para salvar las palmeras centenarias del Parque», como explicó la edil Begoña Medina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Eulen pone pegas a la reposición de las 26 palmeras muertas del Parque