

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Martes, 18 de marzo 2014, 02:14
La cercanía del verano hace que la prevención contra incendios se empiece a multiplicar con medidas para evitarlos durante la época estival. Desde hace varias semanas, las brigadas operativas están realizando desbroces en varias zonas del municipio. En total, se han adecuado ya 200.000 metros cuadrados de terreno.
En la actualidad, se está desbrozando una parcela en la zona de Monte Biarritz, con una superficie de 48.000 metros cuadrados, que está situada en el centro de esta urbanización. El mantenimiento de los terrenos corresponden a una entidad urbanística de conservación, pero el Ayuntamiento actuó de forma subsidiaria para llevar a cabo esta labor de prevención de incendios.
La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Figares, destacó la importancia de este tipo de actuaciones porque reducen los riesgos de que se originen fuegos, al tiempo que se adecentan espacios que se encuentran próximos a viviendas o urbanizaciones.
El Ayuntamiento apostó el pasado año por reforzar las brigadas de Agricultura, que son las responsables de las labores de desbroce y limpieza de las parcelas, y se adquirieron cuatro nuevas máquinas desbrozadoras, así como equipos de protección individual.
Fernández-Figares recordó que se sigue instando a todas las urbanizaciones y viviendas aisladas que se encuentran en terreno forestal a que redacten sus planes de autoprotección, donde deben aparecer reflejadas las medidas y actuaciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios.
Estos planes deben ser presentados en el Consistorio y supervisados por la Consejería de Medio Ambiente. Para ayudar a estas urbanizaciones, la edil explicó que pueden contar con el asesoramiento gratuito de técnicos municipales y así, cumplir con la legislación autonómica que establece medidas para prevenir los fuegos en enclaves naturales.
Otros desbroces
Al igual que los trabajos realizados en Monte Biarritz, el Ayuntamiento realizó de forma subsidiaria trabajos en áreas residenciales como la urbanización Casablanca, Camino de Comecapa, Rivera Beach, urbanización Los Pinos, entorno Casa del Guarda, Parque Central y Saladillo. Asimismo, el Consistorio adelantó que este tipo de intervenciones continuarán en los próximos meses en los caminos rurales, en los márgenes de los ríos y en las proximidades de los equipamientos públicos.
Fernández-Figares incluyó estos trabajos de desbroce en las actuaciones que se realizan en el extrarradio del municipio. La edil recordó el plan de asfaltado y de mejora de los viales en urbanizaciones como El Paraíso, Buenas Noches, Benamara, Camino de Nicola, Bel Air, Puerto Romano, El Presidente y Cancelada, así como la puesta en marcha de nuevos equipamientos como una zona verde y de recreo de 3.500 metros cuadrados en este último barrio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.