Borrar
MÁLAGA

Costas ve bien un segundo chiringuito en la zona de los Baños del Carmen

La playa prevista en el Morlaco albergará un restaurante, que puede servir para compensar la inversión de los privados en la regeneración

IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es

Martes, 18 de marzo 2014, 03:02

Las conversaciones para dar forma al definitivo plan de regeneración de los Baños del Carmen incluyen la posibilidad de crear un nuevo chiringuito en la futura playa prevista a Poniente, en la zona del Morlaco, cerca del punto donde estaba expuesto el tranvía. Según ha podido saber este periódico, este restaurante -que sería el segundo en la zona, tras el del antiguo balneario- podría formar parte de las potenciales compensaciones a los privados, a cambio de sus aportaciones a la recuperación de todo el espacio.

La longitud existente, de unos 400 metros, es más que suficiente (la Ley estipula una distancia mínima entre instalaciones de 150 metros) por lo que la Dirección General de Costas no tendría inconveniente en autorizarlo (con el permiso del Ayuntamiento de la capital y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta).

El otro uso económico propuesto para su explotación por los socios es un aparcamiento en rotación de 150 plazas, que la revisión del Plan Especial que ha hecho la Gerencia de Urbanismo ya dibuja en paralelo a la calle Bolivia, en caso de que se quiera ejecutar. Aunque, según los datos recabados, este no se considera un recurso económico suficiente como para compensar las inversiones.

Para que esta propuesta fructifique, es más importante que nunca que se puedan ejecutar las obras marítimas previstas en el Plan Especial de los Baños del Carmen, pues de lo contrario la playa no tendrá la anchura suficiente para albergar una construcción de este tipo. Se trata de un sistema de espigones a ambos lados, para la defensa frente a los temporales tanto del balneario como de la futura cala; así como de los aportes de arena necesarios para crearla. Actualmente, esta fase tiene un presupuesto estimado de cinco millones de euros, aunque Costas lo está revisando para tratar de ajustarlo al máximo, conforme a los actuales precios del mercado para este tipo de infraestructuras, que son sensiblemente menores. Además, se retirará del proyecto cualquier elemento que no se considere indispensable.

En paralelo, Urbanismo ya ha presentado una propuesta de revisión del Plan Especial, que será más respetuosa con el entorno, al incluir algunas de las ideas de los actuales concesionarios y de los vecinos. Del mismo modo, será mucho más barata, con un coste estimado de unos 2,5 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Costas ve bien un segundo chiringuito en la zona de los Baños del Carmen