

Secciones
Servicios
Destacamos
A. M. ROMERO
Lunes, 17 de marzo 2014, 20:48
Tras el susto inicial y las medidas más inmediatas para evitar males mayores, el Ayuntamiento de Málaga urge a los propietarios del antiguo cine Andalucía de la capital a retirar los restos del techo tras el aparatoso incendio sucedido en la madrugada del pasado sábado y que arrasó este inmueble enclavado en pleno Centro Histórico.
El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, manifestó ayer a este periódico que su departamento instará a los propietarios del inmueble (la empresa Unión Cine Ciudad) a que como primera medida retiren los restos del techo de uralita. Aunque, añadió, habrá que esperar al informe técnico que se conocerá hoy, lunes, donde se detallarán las actuaciones a acometer de manera perentoria.
Pomares explicó que tras el primer análisis sobre el terreno, efectuado el sábado, se observó que lo más perentorio era actuar en la cubierta. El edil remarcó la buena disposición con la que están actuando los dueños y sus técnicos y destacó que este domingo quedó de nuevo tapiada la entrada al inmueble y limpiados los aledaños.
Mientras, la policía judicial continúa con sus investigaciones sobre las causas del incendio. Una labor, según precisó Francisco Pomares, que aún se puede prolongar dada la prudencia con la que se debe actuar cara a las reclamaciones a los seguros.
Los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis que, según fuentes consultadas, giran sobre el hecho de que la falta de ventilación del inmueble -lleva varios años cerrado- haya producido gases que en base a condiciones atmosféricas hayan prendido en las butacas, que están hechas de un material altamente inflamable. La otra tesis es que alguien hubiera entrado en el edificio y bien pudiera haber dejado material inflamable en el interior.
Críticas políticas
Por otro lado, este accidente sirvió a los grupos de la oposición municipal para criticar políticamente al equipo de gobierno del PP. El PSOE e IU responsabilizaron al alcalde, Francisco de la Torre, de «dejadez» y «abandono» a la hora de abordar la situación de los edificios desocupados del Centro Histórico de la ciudad.
La portavoz socialista, María Gámez, lamentó que otro incendio como el del cine Andalucía «acabe con la situación de ruina de un edificio vacío en plena zona de afluencia turística» y pidió explicaciones sobre este fuego. Así, anunció que estudian presentar una iniciativa con el objetivo de conocer los informes de bomberos sobre la causa de estos sucesos «que suponen un serio riesgo para los vecinos y viandantes, así como para los propios servicios municipales».
«El alcalde deberá explicar a los malagueños cómo un incendio ha destruido un edificio que durante casi diez años el Ayuntamiento ha intentado expropiar propiciando la falta de mantenimiento», dijo.
El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, censuró la desidia del Ayuntamiento a la hora de exigir a los propietarios de inmuebles abandonados que cumplan sus obligaciones de mantenerlos en condiciones de seguridad y llamó la atención sobre el hecho de que el cercano edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, que es de titularidad municipal, también presenta una situación similar a la del Andalucía en cuanto a insalubridad e inseguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.