

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Viernes, 14 de marzo 2014, 09:58
Con el sigilo que caracteriza a las compañías americanas cuando se trata de desvelar sus planes de futuro y con la cautela habitual de las grandes empresas internacionales que se mueven en un negocio tremendamente competitivo, éstas han trasladado sus intenciones de contemplar a Málaga como puerto base en su programación de 2015. Sin entrar en detalles de barcos, ni de cifras, una empresa del grupo Royal Caribbean, la naviera NCL o la de Disney, que se estrenará en mayo en las instalaciones malagueñas, avanzaron que estudian renovar y hasta ampliar sus escalas en la capital de la Costa del Sol, según profesionales que han participado en las reuniones mantenidas con las principales navieras en la mayor feria de cruceros del mundo Seatrade de Miami. La expedición malagueña valora la presencia en este evento y aseguran que vuelven con la tranquilidad que reportan las buenas noticias.
De estas nuevas pretensiones destacaron las de una naviera del grupo Royal Caribbean que baraja establecer un barco en la ciudad para realizar dos escalas el próximo año. Esta operación vendría a ser la toma de contacto con el mercado que esta compañía precisa para volver a unas instalaciones en las que en 2013 dejó de realizar la mayor operativa del puerto. Sin embargo, la principal prueba de fuego para reconquistar a esta naviera se producirá el próximo 11 de septiembre, fecha en la que está prevista que por primera vez atraque en un puerto español y en Europa el mayor crucero del mundo, el 'Oasis of the Seas'. La llegada de esta barco pondrá a prueba la infraestructura técnica del puerto y la operativa, que deberá realizar el embarque y desembarque de más de 6.000 personas contrarreloj.
«Nos la jugamos con la llegada del mayor crucero del mundo y con la primera escala en el puerto del crucero de Disney, que es de las grandes navieras la única que aún no ha operado en Málaga», explicaron responsables del sector. En este sentido, precisaron que de salir todo según lo previsto Disney estaría dispuesta a repetir en la capital de la Costa. Esta compañía ha previsto dos escalas este año, la primera de ellas en mayo. Para celebrar este primer atraque, el Ayuntamiento de Málaga anunció que han previsto organizar actividades en la ciudad con actuaciones culturales para los más pequeños en el centro de la ciudad.
Además, la naviera Norwegian Cruise Line (NCL), con sede principal en Miami, manifestó sus pretensiones, aún por concretar, de duplicar en 2015 las escalas en base en Málaga, que para este ejercicio están programadas ocho, compartidas con Barcelona. Desde el Puerto trabajan con la perspectiva de cerrar 2014 con un saldo positivo, de dos o tres puntos, tras caer un 40% el pasado año.
En esta misma feria se ha dado a conocer que la situación por la que ha atravesado el puerto de Málaga no es una excepción. En este sentido, profesionales malagueños desplazados a Miami comentaron la preocupación que existe en Valencia por la pérdida de una naviera que aportaba 100.000 cruceristas a la ciudad.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, agradeció a los asistentes a la recepción que ofreció el Organismo Público, en el marco de esta feria, la confianza que están depositando en los puertos españoles, y el esfuerzo que despliegan por situar a España como uno de los principales destinos. Llorca aseguró: «a los buenos datos del comienzo de año con un incremento del 41% en pasajeros de cruceros, con 454.000 pasajeros y 208 barcos de crucero que llegaron a nuestros puertos, se unen la buenas expectativas que traslada la Asociación Internacional de Línea».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.