

Secciones
Servicios
Destacamos
IGNACIO LILLO
Miércoles, 12 de marzo 2014, 08:12
El anillo ferroviario de Antequera vuelve a la circulación, al menos en el debate político. La Comisión de Fomento del Congreso aprobó ayer, con el apoyo del PSOE y el PP, una enmienda transaccional por la cual ambas fuerzas piden al Ministerio que siga adelante con el proyecto para implantar el circuito en la Vega. En la práctica, esto supone un respaldo tácito del Ejecutivo a la infraestructura, puesto que, de lo contrario, el partido mayoritario lo habría tumbado.
La propuesta, planteada por el diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia, reclama al Ejecutivo que lleve a cabo las actuaciones necesarias para determinar el interés por parte del sector privado y posibilitar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) vuelva a licitar en esta legislatura su construcción y explotación. Paralelamente, se insta a Fomento a continuar la negociación con la UE para evitar que se pierdan los 215 millones de euros ya destinados.
Heredia valoró la importancia de este acuerdo: «Hemos arrancado que el anillo siga vivo», aseguró, y puso de relieve que la licitación se producirá previsiblemente antes de que termine este año. El también secretario general del PSOE de Málaga manifestó que para su formación «era una prioridad que el Gobierno declarase su compromiso con el proyecto, porque las voces del PP en la provincia y las declaraciones tibias de portavoces del ministerio más bien evidenciaban un nulo interés por sacarlo adelante». «El Gobierno debe sacar de la UVI el proyecto, porque lo está dejando morir. Compartimos la necesidad de intensificar la negociación con las empresas del sector, aliadas imprecindibles en esta iniciativa, pero hay que hacerlo convencidos de que es posible y así volver a sacarlo a concurso. Además, el líder socialista aseguró que el acuerdo significa que el anillo no cambia de ubicación y que se agotarán las posibilidades antes de hablar de destinar los fondos a otros proyectos o que se pierdan.
Respaldo de Fomento
El diputado nacional por el PP de Málaga, Ángel González, puso de relieve que el Gobierno apuesta y trabaja por el proyecto del anillo ferroviario, tal y como defendió ayer su compañera de bancada, Concha de Santa Ana, en la Comisión de Fomento del Congreso. El representante popular recordó que el 27 de septiembre el proceso se declaró desierto al no haber ninguna empresa interesada en su construcción; y desde entonces Adif «está analizando todas las fórmulas posibles para captar el interés privado y que se pueda llevar a cabo».
Por esta razón, el PP propuso una enmienda a la iniciativa del PSOE, aceptada finalmente por esta formación, en la que el Congreso insta al Gobierno a que se realicen todas las acciones necesarias que permitan determinar el interés del sector privado por el proyecto, para poder reactivarlo. «Lo que no podemos hacer es ejecutar una inversión multimillonaria si ninguna empresa le ve interés ni viabilidad», advirtió González, a riesgo de «dejar vías muertas en la comarca». A lo que añadió: «El proceso quedó desierto, ahora toca que todos trabajemos juntos para sacar este proyecto adelante».
Por su parte, IU criticó que Heredia rechazara la enmienda presentada por la diputada de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, para instar a Fomento a estudiar la propuesta realizada por la Junta de Andalucía, para destinar a uso científico la plataforma ya existente entre Antequera y Marchena. La formación recordó que es un proyecto defendido por el consejero de Economía, también socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.