

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Miércoles, 12 de marzo 2014, 18:29
Andalucía ultima estos días su mayor despliegue en la feria más importante de turismo de Rusia, la MITT de Moscú que se celebrará los próximos días del 19 al 22. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer esta acción, en la que invertirán 60.000 euros y que será la mayor apuesta dentro de un plan de promoción sin precedentes en este mercado, declarado prioritario, y al que destinarán 350.000 euros.
El objetivo de Andalucía para este año en Rusia es atraer un 18% más de viajeros procedentes de este país y conseguir romper el desfase actual entre turistas y pernoctaciones. «Sería un buen dato que Andalucía aumentara un 18% de viajeros rusos si fuera acompañado de otro 18% en estancias. Es un déficit que solo se produce en España en nuestra comunidad y quizá sea porque el turista ruso llegue a estos destinos en viajes de circuitos y no como lugar principal para pasar sus vacaciones», precisó el consejero de Turismo y Comercio.
En este sentido, reconoció que la Comunidad se encuentra en desventaja respecto a otras zonas turísticas españolas que han hecho sus deberes en Rusia con anterioridad, aunque señaló que lo positivo de esta situación es que Andalucía tiene un mayor recorrido en el momento en que desde Turespaña señalan que la oferta española está en auge hasta prever superar este año los dos millones de turistas, medio millón más que la cifra alcanzada en 2013.
Rodríguez apuntó que los datos del mercado ruso en la región no son tan positivos como a nivel nacional. «Andalucía capta solo el 4% de los viajeros procedentes de Rusia que eligen España como destino de vacaciones, frente al 62,5% que acapara Cataluña. Tenemos debilidades en este mercado que hay que corregir con acuerdos con operadores y aerolíneas y con un posicionamiento de la marca en base a la diversidad de la oferta», precisó ayer el consejero.
El pasado año fueron poco más de 107.000 los viajeros rusos que se alojaron en la región, un 17,4% más, que generaron 361.468 estancias, un 7,8% más», dijo. España, con 1,5 millones de turistas rusos y nueve millones de pernoctaciones, es el primer país de entre los que precisan de visado y el cuarto preferido por los rusos, que sitúan a Turquía en primera posición.
«Nuestro objetivo a medio plazo es que Andalucia sea una de las primeras comunidades receptoras de estos viajeros en España», declaró el consejero, para apuntar que para ello es necesario mejorar las conexiones aéreas directas, que será una de las líneas centrales de trabajo en la feria, junto a la firma de acuerdos con operadores y una promoción para llegar directamente al cliente final.
«Rusia es un mercado prioritario para el que hemos preparado este año un ambicioso plan de acción para recuperar parte de la ventaja que nos llevan otros destinos», afirmó. En este sentido, conviene recordar que el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, avanzó la semana pasada que este verano crecerá un 59% la oferta de plazas para volar entre Málaga y Rusia, siendo el mercado que más aumentaba las plazas.
Por otra parte, Rodríguez insistió en los buenos resultados cosechados en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que extendió a los 35 empresarios que contrataron mesas de trabajo en el expositor andaluz y que el 91% ha tachado de satisfactorio el desarrollo de este evento. Los profesionales cifraron en 1.300 contactos comerciales los que han mantenido en la ITB. El 58% dice haber cerrado contratos en el marco de esta feria, de la que el 91% manifestó sentirse satisfecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.