Borrar
Una alemana visita la ITB para buscar información para sus vacaciones, incluyendo a Andalucía. :: Salvador Salas
La ITB cierra sus puertas con más visitantes y con un negocio cercano a los 6,5 millones
Turismo

La ITB cierra sus puertas con más visitantes y con un negocio cercano a los 6,5 millones

La mitad de los 60.000 alemanes que han visitado este fin de semana la feria han reservado sus vacaciones, según la organización

PILAR MARTÍNEZ pmartinez@diariosur.es

Lunes, 10 de marzo 2014, 08:58

La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) se despide hasta el próximo 4 de marzo de 2015 con un 4% más de visitantes profesionales y un crecimiento en el volumen de negocio, que supera los 6,5 millones de euros, según los datos que dio a conocer ayer la organización del que es el mayor evento de viajes del mundo. En ambos factores coincidieron los empresarios andaluces que se han desplazado hasta la capital alemana y de la que han vuelto con renovadas energías para ampliar su cuota de negocio en el mercado más viajero del mundo. Desde la ITB cifraron en 114.000 los profesionales del turismo, frente a los 109.000 del pasado año.

Entre los datos a destacar de esta edición, señalaron el tirón de la feria entre los alemanes que han aumentado su presencia en el fin de semana, jornadas abiertas al público, pese a que fuera del recinto disfrutaban de unas temperaturas poco habituales en estas fechas y más propias de la primavera berlinesa. Pero además, pusieron de manifiesto el impacto de esta acción, dado que la mitad de los 60.000 alemanes que visitaron la ITB entre el sábado y ayer lo hicieron con el propósito de reservar sus vacaciones, algo que en su mayoría formalizaron en la misma feria. Andalucía ha desplegado este año un fuerte programa de actividades para atraer al máximo de alemanes que colocaron en su agenda de fin de semana una visita al recinto ferial de la Messe, consiguiendo llenar el expositor.

Christian Göke, director general de Messe Berlín, aseguró en este primer balance: «Nunca antes hubo tanto énfasis en la innovación como en la edición de este año. El ambiente entre los expositores y los visitantes en la feria fue de una verdadera euforia, que en los últimos cinco días se respiraba por todas partes en este recinto de Berlín. Este evento, líder de viajes del mundo, tuvo un impacto aún más positivo entre los profesionales y turista potencial que en años anteriores».

En este sentido, valoró la respuesta al nuevo servicio que permite contratar viajes en la misma feria. Cerca de un tercio de las empresas expositoras de productos de viajes han vendido al consumidor final. Göke precisó: «No han sido solo nuestros visitantes los que respondieron positivamente a este nuevo servicio. Para los expositores ha supuesto un elemento más que hace a la ITB de Berlín aún más atractiva y ofrece una muestra de mercado».

El enfoque de esta feria, líder también en volumen de negocio en el mundo, se centró en las reservas de viajes a través de los teléfonos inteligentes y las tabletas y en torno a las prácticas sostenibles en esta industria.

En este sentido, explicaron que la Convención ITB Berlín registró niveles récord de asistencia. Un total de 22.000 personas ha participado en alrededor de 200 conferencias, debates y talleres, lo que supone un 5 por ciento más que en 2013. «Social media y viajes y los servicios de móvil resultaron ser las principales atracciones turísticas. Una vez más, el evento para bloggers tuvo una respuesta extremadamente positiva», señalaron los organizadores.

Además, precisaron que en su papel como un laboratorio de ideas, la Convención ITB Berlín se ha convertido en una apuesta firme para cazadores de tendencias que operan en la industria de los viajes internacionales. «Más que nunca, Berlín es donde se muestran las tendencias de viaje innovadoras. Viajes de lujo fue un tema clave que atrajo interés de los visitantes interesados», destacaron en el balance de cierre de esta edición, de la que han informado 5.700 periodistas acreditados de 81 países.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La ITB cierra sus puertas con más visitantes y con un negocio cercano a los 6,5 millones