Borrar
Los alemanes mostraron interés por conocer en profundidad la oferta de la Costa del Sol. :: Salvador Salas
La ITB de Berlín inyecta optimismo en el turismo en la lucha con la estacionalidad
Turismo

La ITB de Berlín inyecta optimismo en el turismo en la lucha con la estacionalidad

Las administraciones y los empresarios vuelven con la satisfacción de que su oferta seduce a los alemanes todo el año

PILAR MARTÍNEZ

Domingo, 9 de marzo 2014, 03:21

Una inyección de optimismo, que se extiende incluso más allá del verano y que puede ser clave en la gestión de la estacionalidad, ha recibido el sector turístico andaluz en la edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, de la que los responsables turísticos de las distintas administraciones y los empresarios vuelven con la satisfacción de saber que su oferta seduce a los alemanes. Además valoran que el despertar del interés por Andalucía, Costa del Sol o la capital malagueña coincide con un momento en que la economía alemana atraviesa por un buen momento, con un paro casi residual y con una mayor confianza en el consumidor. El cóctel es perfecto para seguir avanzando en el mercado más viajero del mundo, con estancias más largas en el destino y con un presupuesto de viaje más alto.

Esta feria cierra hoy sus puertas tras transforrmarse ayer en el lugar en que familias enteras recorrían expositores, hasta 10.000 cuenta esta edición, en busca de su viaje ideal. El expositor andaluz, con actividades para llegar al cliente final, estuvo más que animado. Desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol destacaron ayer que vuelven con la tranquilidad de constatar la consolidación del turista alemán como referente del invierno, estando previsto crecer a ritmo del 20%. A ello contribuirá la mejora de la conectividad aérea anunciada por Air Berlin, Lufthansa, Vueling o Germanwings. También destacaron el reposicionamiento de la marca en este mercado emisor por su oferta segmentada. Los responsables de este organismo de promoción han mantenido un centenar de reuniones durante esta feria, en las que estas compañías aéreas han trasladado su apuesta por este destino.

El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, consideró de vital importancia mantener un contacto estrecho y planes de acción conjuntos con los operadores tradicionales y redes de agencias. Por ello han contactado con los principales consorcios de agencias de viajes independientes, entre los que se encuentran TSS y RTK, quienes en conjunto cuentan con más de 6.000 agencias de viajes en Alemania y Polonia. «La ITB ha servido de marco para que TSS y la Costa del Sol concretasen las bases del acuerdo que sellarán en su próximo congreso anual de Dusseldorf y que incorporará acciones de formación de sus agencias y viajes de familiarización e incentivo para las que presenten las mejores cifras de comercialización del destino durante 2014, explicaron. Estas iniciativas se complementarán con acciones de marketing directo y publicidad. «Del mismo modo, se ha acordado que la oferta de la Costa del Sol será una de las protagonistas en dicho congreso anual, donde el Patronato de Turismo contará con un expositor y la oportunidad de realizar una presentación del destino ante más de 500 agentes de viajes emisores alemanes», señalaron.

Además, resaltó el plan conjunto a desarrollar con TUI Travel para incorporar a más establecimientos hoteleros de la Costa del Sol a la oferta del touroperador, que remarcó que ahora este destino ofrece grandes oportunidades de negocio respecto a destinos competidores y destacó la buena relación calidad-precio excepcional.

En esta edición, también ha dado un salto el turismo de salud, en el que ha estado Málaga Health y en el que han comenzado a hacer una prospección con la idea de poder presentar el próximo año su oferta. El director comercial de Curesun, José Carrasco, señaló que el objetivo es llegar a los mercados de Centroeuropa.

El segmento de lujo también ha salido reforzado, así lo señalaban la directora comercial de La Cala Resort de Mijas. Una sensación que confirmaba igualmente el grupo Fuerte Hoteles, que además ha recibido en esta edición tres premios europeos gracias a la satisfacción del cliente, según informaron responsables de esta cadena con gran implantación en el mercado alemán.

En lo que al golf se refiere se ha trabajado con la PGA de Alemania, con YourGolfTravel y el operador holandés especializado Holanda Time4Golf. Los responsables de la PGA han confirmado que este es un segmento en alza sobre todo para la clase media alta y se ha coincidido en la necesidad de contactar con los más de 7.000 profesionales que poseen. Alemania reaviva el idilio con la Costa del Sol y Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La ITB de Berlín inyecta optimismo en el turismo en la lucha con la estacionalidad