Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO JIMÉNEZ
Martes, 4 de marzo 2014, 02:54
La esperada regeneración de los Baños del Carmen será más respetuosa con el entorno, y también mucho más barata. Así lo contempla la nueva propuesta que ya tienen ultimada en la Gerencia Municipal de Urbanismo y que en breve presentarán a la Demarcación de Costas con la consigna de abaratar una actuación que en 2010 se presupuestó en unos 7,5 millones (más otros 5,5 para la obra marítima prevista para proteger el enclave de los temporales) y que ahora se pretende dejar en unos 2,5 millones.
Menos costosa para poder sacarla adelante, pero también más en consonancia con las pretensiones de los concesionarios actuales, los únicos que hasta el momento han mostrado interés en asumir la recuperación de este enclave y que siguen pendientes de cerrar un acuerdo con Costas, fundamentalmente en lo relativo al canon que tendrían que abonar para mantener la concesión.
En este sentido, cabe recordar que la iniciativa privada (Vera y Acha) está supeditada a la construcción de un 'parking' de 150 plazas, además de un hotel de cuatro estrellas en una parcela cercana que actualmente ocupa un negocio de lavado de coches. A la espera de lo que ocurra en una tramitación independiente con la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para dar cabida al hotel, en la nueva versión del plan especial de los Baños del Carmen aprobado en 2007 y reformado en 2010 sí que encaja ahora la posibilidad de ubicar un 'parking' bajo el trazado de la calle Bolivia. Al objeto de abaratar la inversión, se contempla preservar el bosquete de eucaliptos en lugar de la sucesión de bancales previstos para salvar el desnivel entre la calle Bolivia y la playa; además de conservar el pedregal donde rompen las olas y que da nombre a la barriada en lugar de crear una playa. En cuanto al edificio del restaurante, sería rehabilitado recuperando los elementos originales del antiguo balneario.
Paseo marítimo
Otra novedad es que se pone negro sobre blanco la continuidad de los astilleros Nereo, cuya actividad está catalogada como Patrimonio Histórico Andaluz. Se mantendrían frente a la desaparición prevista en el documento vigente, aunque sí que se retranquearía su ubicación para permitir la prolongación en línea recta del paseo marítimo tal y como establece el plan especial en vigor. Paralelamente, también se van a tener en cuenta algunas de las consideraciones recogidas en el proyecto presentado por la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen, fundamentalmente las relativas a la restauración y potenciación de los elementos históricos. Lo que no se prevé es usar como 'parking' público la parcela donde iría el hotel.
El documento está listo, aunque en el Ayuntamiento prefieren de momento mantenerlo guardado en un cajón a la espera de cómo evolucionen las negociaciones entre Costas y los actuales concesionarios por si hubiera que introducir algún cambio más. Se esperará un tiempo «prudencial», pero si no hay avances, sí que reactivará su tramitación.
«Hemos tenido en cuenta las aportaciones de los privados y también de los vecinos, pero no se trata de hacer grandes innovaciones, sino de aplicar el sentido común», afirma el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien considera que los cambios introducidos en el plan especial no suponen una modificación sustancial del mismo, por lo que se podrían acortar los plazos para su tramitación, ya que en caso contrario podría provocar un parón de al menos un año.
En cuanto a los costes, el edil explica que «se ha intentado abaratar la actuación lo máximo posible», de forma la obra terrestre oscilaría entre los 2,5 y los 2,7 millones. «Habrá inversión, pero no muy grande al plantear una regeneración lo más natural posible. Rebajarla más supondría prácticamente dejarlo todo como está cuando de lo que se trata es de darle un mejor uso y poner en valor este espacio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.