Borrar
MÁLAGA

En el aire la prórroga de 26 contratos de investigación de la UMA

Una veintena de becarios de investigación de la Universidad de Málaga están pendientes de una resolución de la Junta de Andalucía para poder acogerse a un beca posdoctoral

SUSANA ZAMORA

Martes, 4 de marzo 2014, 07:53

Una veintena de becarios de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) están pendientes de una resolución de la Junta de Andalucía para poder acogerse a un beca posdoctoral, que le permitiría un año más de contrato. Según explica la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta, los afectados son tanto los que han realizado una beca-contrato asociada a proyectos de excelencia, como los que han tenido una beca-contrato para áreas deficitarias.

Ambas becas son predoctorales y tienen por objeto la investigación y la elaboración de la tesis durante los cuatro años que dura, «con posibilidad de impartir docencia si el interesado lo solicita, pero sin poder obligarlo», precisa Valpuesta. Una vez concluido ese periodo de cuatro años, cabe la posibilidad y siempre que la persona acredite su título de doctor, de acogerse a una beca posdoctoral de un año de duración y con un contrato diferente y mejor remunerado (43.140 euros anuales).

Pero para que las universidades puedan acogerse a estos incentivos de la Junta destinados a la contratación de personal posdoctoral, deben notificar a la Secretaría General de Universidades de la Junta la relación del personal investigador en formación que se contratará, con indicación de la fecha de obtención del título de doctor o en su caso fecha prevista de obtención del mismo. Valpuesta ha indicado que dicho trámite se realizó hace un mes y prevé que en uno o dos meses haya resuelto la Junta. «Nada nos hace sospechar de que no se vayan a poder hacer estos contratos; los plazos se están cumpliendo igual que el año pasado, aunque lo deseable sería que se acortaran lo máximo posible», aseguró. Esta situación ha provocado, por ejemplo, que representantes de la asociación Foro de Estudiantes de Derecho y Eureka hayan firmado un escrito solidarizándose con la situación de una afectada, Nieves Jiménez, del departamento de Derecho Procesal. «Este no ha sido un problema que se haya planteado de un día para otro, sino que por parte de un sector de los profesores afectados ya se hizo hincapié en la necesidad de tramitar la renovación por el año restante hace dos meses».

Los propios afectados lograron que en respuesta parlamentaria, la Junta se pronunciase sobre estos incentivos, disipando cualquier problema en el horizonte. «Sin embargo, llegado el 28 de febrero, la resolución de la Junta no se ha publicado y, por tanto, hemos causado baja como personal de la UMA».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur En el aire la prórroga de 26 contratos de investigación de la UMA