Borrar
DEPORTES

La hora de las decisiones

El Unicaja quiere saber ya si Sabonis se queda, y debe abordar el futuro del júnior Francis Alonso

JUAN CALDERÓN

Martes, 4 de marzo 2014, 02:52

Sabonis sí, Sabonis, no. El Unicaja quiere resolver esta semana una de las grandes incógnitas de la temporada. Saber si podrá contar para el futuro con el joven jugador.

El club tiene previsto reunirse con los padres del pívot en los próximos días para resolver un asunto que tiene más importancia de la que parece. Primero porque es un jugador con una gran proyección de futuro y que entra los planteamientos deportivos. Y, segundo, porque no conviene perder de vista que es cupo de formación, algo clave para diseñar la plantilla del próximo ejercicio. El otro caso tiene que afrontar es el del malagueño Francis Alonso, que ahora va a ocupar el puesto de Alberto Díaz en el Clínicas Rincón.

Ya habría aprobado el SAT

Para situarse en este caso hay que tener en cuenta varios aspectos. 'Domas' tiene hasta el 15 de marzo para formalizar su inscripción en una universidad de Estados Unidos. Para hacer esto tendría que haber hecho ya el SAT, un examen requerido por la gran mayoría de las universidades en los Estados Unidos en el proceso de admisión de estudiantes de primer año universitario, como es el caso de Domas.

Según apuntan algunas fuentes, el jugador ya habría hecho este examen, por lo que ahora está en disposición de inscribirse en un centro universitario de EE.UU. Esta situación explica también la premura del Unicaja, porque es evidente que esta mucho más cerca de marcharse que de quedarse.

Mientras en algunos frentes se da por segura su marcha, especialmente en los que tienen relación con él en la cantera, la opiniones varían si se cuestiona a otros interlocutores. En el seno del Unicaja se asegura que el jugador está más contento y adaptado que al principio de la temporada y que esto podría haberle hecho cambiar de parecer. La buena amistad que ha entablado con Kuzminskas ha sido clave para que superase el impacto que le produjo dejar su entorno de amistad en el Clínicas Rincón y verse en un ámbito profesional.

Ante el Barcelona el pasado domingo firmó su mejor partido en la élite, no por números pero sí por impacto y demostración de cualidades y carácter. ?Cuando se sentó el público se puso en pie para reconocerle su esfuerzo y es que la afición agradece su capacidad de lucha al máximo nivel con solo 17 años.

Pero la clave del futuro de Domantas Sabonis va más allá de cuestiones deportivas o identificación, pues él se ha criado en Málaga y se siente malagueño. Sus padres tendrán la decisión final. Según cuentan el mítico Arvydas valora el esfuerzo que ha hecho el club y vería bien su continuidad en Málaga. Por su parte, su madre Ingrida quiere que complete su formación académica en Estados Unidos. Si decide quedarse, el Unicaja le ofrecerá firmar un contrato profesional y ya hay quien apunta que será por cuatro temporadas.

El Unicaja también tiene que abordar otro asunto no menos espinoso, el futuro de Francis Alonso. Al igual que Domas, está en la órbita de algunos centros estadounidenses, aunque en su caso no ha hecho el mencionado SAT, por lo que antes tendría que hacer un curso de adaptación, como el que esta temporada está haciendo el también malagueño Rubén Guerrero en la Sunrise Christian Academy de Wichita (Kansas). Es el mejor jugador júnior que tiene el club y el viernes debutó con el Clínicas Rincón, equipo con el que se esperaba que hubiese estado desde el comienzo de la temporada, algo que no se produjo. Ahora el tiempo juega en contra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La hora de las decisiones