

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Sábado, 1 de marzo 2014, 02:58
El mundo de las leyes puede ser bastante complicado para alguien ajeno a él. Los tecnicismos y su difícil lectura hace que muchos no se sientan atraídos por este oficio, pero quienes lo ejercen, sienten pasión por él. Para hablar de abogados, pero de una manera mucho más informal, se creó en Estepona la iniciativa Café con Leyes, en la que un experto acude a la cafetería Madubar para debatir junto a otros letrados sobre algún tema de actualidad.
Los dos encuentros celebrados hasta la fecha han sido todo un éxito. «El aforo de la cafetería es limitado a unas 30 personas. En la primera charla se quedó hasta gente de pie, ya que acudieron 40 letrados. En la segunda yo llegué a contar hasta 38», explica Pilar Mayor, presidenta de la Comisión de Formación de la delegación en Estepona del Colegio de Abogados de Málaga.
Mayor aclaró que pese a que las conferencias y las charlas están centradas hacia los abogados y las personas del Derecho, cualquiera puede acudir a la cita. «Para asistir, hay que mandar un correo de confirmación, y eso lo puede hacer cualquiera. Eso sí, si el aforo se llena, se priorizará a los abogados y a la gente de Estepona», afirma la presidenta.
La cita se desarrolla en la planta superior del establecimiento. Allí, con un café en la mano, se abre un coloquio sobre temas de actualidad en las que un experto da su punto de vista y en cualquier momento, cualquiera de los asistentes puede aportar algo a la conferencia. «Normalmente, los que asistimos sabemos quien es el que imparte la charla y queremos escuchar lo que dice. A partir de ahí, se intercambian puntos de vista y resultados. Así se enriquece la sesión», asegura Mayor.
La iniciativa aún es joven, ya que nació hace menos de un mes. En la primera sesión acudió el notario local Jorge Moro, que habló sobre el Reglamento Sucesorio Europeo 650/2012, que trata sobre temas de herencias a nivel comunitario. En la segunda cita, acontecida el pasado martes, acudió desde Ronda el abogado Francisco González Palmero, que parlamentó sobre el derecho a la asistencia de letrado, Este amplia las funciones del abogado que defiende al detenido, que ya se ha implantado en muchos lugares de Europa y que Mayor espera que se esté implantada en España en 2016.
Adaptación malagueña
La iniciativa de Café con Leyes es una adaptación de lo que se hace en el Colegio de Abogados de Málaga. En el caso de la capital se llama 'Café Crimini', y se realiza en las mismas instalaciones de la institución. «En Málaga cuentan con una cafetería dentro del edificio y lo suelen hacer allí. Nuestras instalaciones son demasiado pequeñas, por lo que decidimos buscar una cafetería donde poder pasar la tarde», afirma Mayor.
Uno de los lugares que estudiaron para realizar los encuentros era el Palacio de Congresos, pero lo descartaron rápidamente. «Más o menos una vez al mes hacemos jornadas -en las que se paga- en el Palacio, y si realizáramos esto allí se asemejarían una cosa con la otra. No queremos eso. En las jornadas se va a pasar el día entero y pagas por ir, por lo que acudes con otro ánimo. En Café y Leyes vas gratuitamente y es una cosa muy informal. Era mejor separarlo», puntualiza la presidenta de la delegación esteponera del Colegio de Abogados.
El éxito de las dos primeras citas han hecho que Mayor se replantee la organización del evento. «Hasta ahora queríamos hacer que se intercalaran los encuentros y los jornadas. Como estamos viendo que Café con Leyes tiene muy buena acogida, estudiamos hacer dos encuentros y una jornada», comenta la abogada.
También están en la búsqueda de algún lugar más amplio donde celebrar estas conferencias, pero siempre con una premisa en común: el café no puede faltar para pasar una sobremesa en la que se discuta de Derecho, pero sin la sensación de estar e el trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.