

Secciones
Servicios
Destacamos
NOEMI R. NAVAS
Domingo, 23 de febrero 2014, 05:01
Málaga tiene ganas de fiesta y así quedó demostrado anoche. El carnaval vuelve a su más pura esencia y ya se disfruta en la calle tras el concurso oficial de agrupaciones concluido el pasado viernes en el Teatro Cervantes. El pistoletazo de salida lo dio el veterano comparsista Juambe Cobos con un pregón que no dejó a nadie indiferente. Ya lo había advertido: «El mío no será un pregón tradicional» y vaya si lo cumplió. En una plaza de La Constitución abarrotada tiró de orquesta e imitando al líder de una banda de rock recién aterrizada a la Costa del Sol, hizo un repaso magistral de lo que son las fiestas del invierno cálido, de lo que fueron y de lo que serán «si los malagueños se convencen de que el carnaval de verdad empieza en la calle hoy».
Cobos recordó que las coplas están «para denunciar la sociedad que nos ha tocado vivir, las malas gestiones de los políticos y por supuesto para reír. Unos días para escapar de los problemas cotidianos que sirven, además, para conocer de cerca el talento derrochado por comparsistas, murguistas y cuarteteros en sus repertorios. Cobos ensalzó la dificultad de escribir cada año letras sobre la actualidad, cercanas y capaces de dejar en evidencia al mismo alcalde de la ciudad -presente en el acto-por los famosos once litros de su ducha.
El pregón dió para mucho y entre charla y charla con sus compañeros de banda, a los que presentó el mismísimo Picasso de la Merced, Cobos adaptó cuplés y pasodobles de sus antiguas agrupaciones. Eso sí, con mucho rock.
Del Nido, Isabel Pantoja, Urdangarín y hasta el «dudoso» sistema de incentivos del Ayuntamiento de Málaga para que los policías locales pongan más multas tuvieron su espacio en el espectáculo musical y visual de Cobos. La noche quedó redonda con una lluvia de confetis y una suelta de globos. El comparsista terminó animando a los malagueños «a disfrazarse, a impregnar a los niños del carnaval y a ser transgresores aprovechando las posibilidades de unas fiestas en las que cabe todo, la danza, la música, la poesía...». Y para los letristas también hubo mensaje: «Las coplas son la verdad del pueblo, una aportación enorme año tras año a la cultura de nuestra tierra y un pulso a la actualidad necesario en los tiempos que corren. No podemos quedarnos quietos», afirmó.
Antes del pregón se presentó la nueva versión sinfónica del himno de la fiesta interpretada por el barítono malagueño Carlos Álvarez. El himno cuenta con unos arreglos adaptados a las cualidades vocales del barítono, que mostró a través de un vídeo su satisfacción por «contribuir a darle un aire distinto a la nueva versión. Tras la presentación del himno Javier Ojeda presentó uno de los temas de su nuevo disco 'Barrio de La Paz', Carnaval toda la vida.
Diosa y Dios Momo
Su actuación dio paso al desfile para elegir a la Diosa del Carnaval y al Dios Momo. Un total de diez participantes desfilaron por la pasarela roja desde la plaza de la Constitución hasta el principio de la calle Larios. Un espectáculo de colores y fantasía que animó a un público entregado desde primeras horas de la tarde a las agrupaciones del concurso. Las fantasías ganadoras fueron 'Sol Naciente' de Mari Carmen Gaspar en la categoría de Dios Momo y 'Universo de Valkiria' del modisto Carlos Mascaraña, que finalmente fue el diseño elegido como Diosa del Carnaval.
Paralelo a estos actos los grupos participantes en el cocnurso oficial de canto armaban revuelo por todos los puntos del centro. Sonaban comparsas en el café Madrid, los cuartetos derrochaban su arte por la calle Granada y las murgas paralizaban una calle Larios donde ayer no cabía ni un alfiler. Carnaval en estado puro que solo acaba de levantar el telón. Ahora comienza de verdad la fiesta del antifaz y las máscaras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.