Borrar
Oña, Fernández Montes, García Urbano, Bendodo, Moreno Bonilla, Del Cid, De la Torre, Muñoz y Salado (de izqda. a dcha.) ayer. :: Carlos Moret
Moreno Bonilla: «Málaga va a ser clave en mi proyecto para Andalucía»
MÁLAGA

Moreno Bonilla: «Málaga va a ser clave en mi proyecto para Andalucía»

En su primer acto en Málaga como candidato a liderar el PP andaluz, el malagueño es arropado por los alcaldes y la plana mayor del partido Exige a la Junta la retirada del POTA y del decreto litoral para consensuar un nuevo modelo urbanístico

ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es

Lunes, 17 de febrero 2014, 09:23

En la carrera por el liderazgo del PP de Andalucía, la dirección malagueña del partido apostó por uno de los suyos, Juanma Moreno Bonilla. El futuro líder del partido en Andalucía participó ayer en su ciudad en su primer acto político desde que el martes pasado dio el paso para coger las riendas de los populares andaluces en el congreso regional de marzo. Y lanzó un mensaje claro: «Málaga va a ser clave en mi proyecto para Andalucía».

«Va a ser clave por muchas razones. No porque yo sea malagueño, sino porque Málaga tiene un peso específico político, social e institucional en la arquitectura andaluza y es una referencia de gobierno del PP», afirmó el líder 'in pectore' de los populares andaluces, quien ante posibles recelos y suspicacias territoriales, añadió que la relación es «magnífica» con el PP de Sevilla -desde la provincia hispalense se apostó por José Luis Sanz-.

Unas declaraciones efectuadas en el consejo de alcaldes, donde estuvo arropado por la plana mayor del partido, con su presidente, Elías Bendodo, y su secretaria general, Margarita del Cid, al frente, y los regidores de su partido, quienes gobiernan al 90% de los malagueños y todas las grandes ciudades. Allí estuvieron Francisco de la Torre (capital); Ángeles Muñoz (Marbella); José María García Urbano (Estepona); Esperanza Oña (Fuengirola); Pedro Fernández Montes (Torremolinos) o Francisco Salado (Rincón de la Victoria), entre otros.

Bendodo, uno de sus valedores, destacó su «empuje» y le dio su apoyo y el de todo el partido en la provincia para que se convierta en «el alcalde de Andalucía»

Traje municipalista

Consciente de que la gran fuerza de los populares en Andalucía reside en el poder local y de que uno de los grandes retos que deberá afrontar serán las elecciones municipales de mayo de 2015, Moreno Bonilla se enfundó el traje municipalista y su discurso estuvo impregnado de una defensa cerrada de la gestión de los alcaldes populares y de críticas «al maltrato continuo» de la Junta a los consistorios.

A este respecto se refirió a un asunto de especial trascendencia en la provincia. Exigió al gobierno autonómico a que derogue el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), retire el decreto litoral y se siente con los municipios a consensuar un nuevo modelo urbanístico que evite «el colapso» y la pérdida de oportunidades de empleo.

En la misma línea reivindicativa, reclamó al bipartito de PSOE e IU que pague la deuda que debe a los ayuntamientos andaluces (cifrada en 400 millones de euros, de ellos 122 en Málaga) y denunció las deficiencias en materia sanitaria en Andalucía.

En un corrillo con periodistas trazó el perfil de los miembros de la ejecutiva que comenzará a configurar esta semana. Apostará por un equipo donde se conjugue la experiencia con la juventud, con el «máximo» equilibrio territorial, una mayor presencia de mujeres y con personas «con muchas ganas de trabajar y una dedicación muy fuerte». Sobre su número dos en la secretaría general dijo que debe ser una persona con «dotes de organización, conocimiento de Andalucía y del partido y que tenga química conmigo».

Respecto a la polémica sobre su currículum, el aún secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reconoció la existencia de «algunos desajustes» debido a que los datos se enviaron desde fuentes diversas y que él se ha encargado ya de corregirlo y de colgar el válido en la página web del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, Bendodo emplazó a sus cargos públicos y orgánicos a hacer oposición desde todos los ámbitos al bipartito andaluz. «No podemos dejar pasar ni una a la Junta», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Moreno Bonilla: «Málaga va a ser clave en mi proyecto para Andalucía»