

Secciones
Servicios
Destacamos
P. MARTÍNEZ
Viernes, 14 de febrero 2014, 20:07
Había interés por conocer el estado del proyecto. Y no un deseo difuso, general, sino algo más concreto. No en vano, era el asunto elegido por el Foro de Turismo de Málaga, que en su reunión de cada mes se interesa por una iniciativa específica. En esta ocasión, quería saber cómo marcha la conversión del palacio de la Aduana en Museo de Málaga. Y el encargado de responder fue el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien aseguró ante esta audiencia que el museo provincial estará listo para abrir sus puertas en septiembre de 2015.
La estimación tomaba como base el otro anuncio realizado ayer por el subdelegado, que avanzó que las obras del proyecto museológico saldrán a licitación este mismo mes. En este sentido, Hernández Mollar explicó que a tenor de los plazos cabe esperar que se adjudique en septiembre y que se tarde un año en su desarrollo, de forma que para septiembre de 2015 el museo provincial estaría listo para reabrir sus puertas después de casi dos décadas cerrado al público.
Y no es baladí el lugar donde el subdelegado compartió ayer estas previsiones. El Foro de Turismo de Málaga es el órgano que gestiona la estrategia turística de la ciudad. En él están representados todos los agentes del sector, las distintas asociaciones, el aeropuerto, el puerto, la UMA... Es decir, que en el seno de este foro se decide buena parte del futuro estratégico de la principal industria de la provincia.
Un sector que ayer mostraba su interés por el futuro cercano de la institución que está llamada a completar uno de los ejes de mayor atractivo cultural y turístico no sólo de Málaga, sino del conjunto de Andalucía y del país. Porque la inauguración del Museo de Málaga en el palacio de la Aduana cerraría un círculo trazado por el Teatro Romano, la Catedral, la Alcazaba y Gibralfaro, el Museo Picasso y la Casa Natal del genio malagueño.
En cuanto al plazo planteado ayer por Hernández Mollar, se da la circunstancia de que la apertura de la Aduana como museo provincial de Málaga en septiembre de 2015 se produciría poco antes de las elecciones generales previstas entre finales de octubre y principios de noviembre del año próximo.
Ya el ministro de Cultura José Ignacio Wert confirmó en Málaga el pasado 23 de enero la apertura de la Aduana «con toda certeza» en 2015. De este modo, la oferta cultural de la ciudad incorporaría un edificio con 18.402 metros cuadrados construidos que albergará las colecciones de Arqueología (más de 15.000 piezas) y Bellas Artes (superior a las 2.000 referencias). Un museo cerrado desde 1997 que, poco a poco, ve la luz al final del túnel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.