Borrar
MÁLAGA

La ITV será un 10% más barata si se pasa dentro del plazo

La Junta prepara una reducción de las tarifas, que beneficiará a vehículos de menor cilindrada, motos y furgonetas

FRANCISCO JIMÉNEZ

Martes, 11 de febrero 2014, 03:38

El mal trago de tener que pasar por caja cada vez que se lleva el coche o la moto a la ITV no va a desaparecer, pero sí que puede salir casi a mitad de precio. Por lo pronto, sólo por someter el vehículo a la revisión dentro de plazo se aplicará un 10% de descuento, al que habrá que sumar otra serie de rebajas selectivas para algunos vehículos, como turismos de baja y media cilindrada o ciclomotores, además de furgonetas y camiones pequeños. La Junta de Andalucía anunció ayer una próxima reducción de las tarifas de entre el 10 y el 45% que harán que pasar la inspección técnica de vehículos en territorio andaluz sea más barato que en cualquier otro punto del territorio nacional.

Las medidas beneficiarán al 70% de los conductores, que ahorrarán en su conjunto unos 15 millones de euros, según avanzó ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, quien apuntó a finales de marzo o comienzos de abril como fecha probable de la entrada en vigor de las nuevas tarifas. Según explicó, se buscan precios asequibles «sobre todo en estos momentos de crisis en los que el progresivo envejecimiento del parque móvil obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia (anual a partir de los diez años) la inspección». Pero tras la medida también está el fin de animar a los propietarios de ese 6% de vehículos que circulan sin haber pasado la revisión.

También se elimina el plus de 10,96 euros que se aplica en las estaciones móviles por concepto de desplazamiento. A partir de ahí, en la orden que elabora el Gobierno andaluz también se introducirá una rebaja selectiva en los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (22,2%) y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida (20,8%); mientras que los ciclomotores y motos de hasta 125 cc pagarán un 36,3% menos. Como 'guiño' a empresas y autónomos, la inspección de furgonetas y camiones de hasta 3.500 kilos será un 21,6% más barata; al igual que los tractores y demás vehículos agrícolas, con una rebaja del 17,3%. La previsión de la Junta es que los nuevos precios entren en vigor antes de que termine el primer cuatrimestre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La ITV será un 10% más barata si se pasa dentro del plazo