

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Sábado, 8 de febrero 2014, 02:18
Parecía que la pasada Navidad iba a ser la más reivindicativa para los vecinos de Huerta Nueva desde que se instalaron en este barrio de Estepona. El anuncio de la edificación de una gasolinera justo al lado de sus casas hizo que se movilizaran, y antes del comienzo de las vacaciones, el alcalde, José María García Urbano, prometió a los vecinos que volvería a negociar con la empresa adjudicataria de los terrenos para evitar la construcción.
Ha pasado mes y medio desde entonces, y la única novedad que recibieron los vecinos fue por parte del administrador de las comunidades: la empresa rechazó la propuesta del regidor. Por ese motivo, las tres urbanizaciones más afectadas -Las Brisas, y las fases 1 y 2 de Doña Erminda-, salen hoy a las 12.00 horas a la calle desde el Paseo Marítimo a la altura de Parque Central, para protestar e intentar frenar la instalación de esta gasolinera.
Mercedes Pérez es una de las portavoces de los afectados y se dedicó a repartir panfletos durante los días previos a la manifestación. «Estamos mosqueados porque la empresa constructora tiene los terrenos desde 2001. Les preguntamos que por qué no construyeron entonces y no saben cómo responder. Además tampoco piden la indemnización que les corresponde, que le vendría hasta mejor. Han tenido mucho tiempo para construirla y tiene que ser ahora», afirma la vecina.
El problema viene desde 2001. La propietaria de este terreno iba a construir la gasolinera, pero en 2005, se llegó a un acuerdo con Adonara para edificar un supermercado y cambiar en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) la calificación del suelo como residencial en vez de industrial. Esa modificación no se llegó a producir, y ahora los propietarios exigen la construcción del proyecto primigenio.
Pérez afirma que cuentan con el apoyo de bastantes colectivos, por lo que en la manifestación no estarán solos. «La gente está muy harta, y al final, esta manifestación es un poco por todos los problemas» explica la afectada.
Postura del Ayuntamiento
En el pasado pleno, el PSOE presentó una moción urgente para debatir sobre la gasolinera de Huerta Nueva y conocer la posición del Ayuntamiento sobre esta situación. García Urbano especificó que el Ayuntamiento «siempre estará de parte de los vecinos», pero que legalmente los terrenos son de la empresa Adonara. «Nosotros estaremos negociando hasta el último momento para evitar que se construya esta infraestructura», subrayó el primer edil.
García Urbano recalcó que si llegaba el caso en que la empresa no quisiera negociar más y desde el Ayuntamiento se le prohibiera la construcción, estaría incurriendo en prevaricación, y que por ello, debían ajustarse a la ley.
Tras la notificación por parte del administrador de fincas de la negativa de la empresa al último ofrecimiento del alcalde, Mercedes Pérez aseguró que han intentado volver a hablar con el regidor. «Nos han dicho que ya no nos va a recibir más», afirmó. «Nos quieren entretener como hicieron en Navidad» añadió.
En la última negociación a cuatro bandas -el alcalde, vecinos, Adonara y Galp-, García Urbano propuso alquilar los terrenos propiedad de la constructora para realizar pistas deportivas hasta que se pueda modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para recoger una alteración del uso del suelo para permutarlo por otro terreno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.