Borrar
Un avión de Iberia aterriza en las pistas del aeropuerto de Málaga. :: SUR
Iberia Express se lanza a competir con el AVE en la ruta de Málaga a Madrid
Turismo

Iberia Express se lanza a competir con el AVE en la ruta de Málaga a Madrid

La compañía aérea anuncia una rebaja de precios de hasta un 73% para recuperar mercado en esta línea

PILAR MARTÍNEZ pmartinez@diariosur.es

Miércoles, 5 de febrero 2014, 02:19

Iberia Express se ha lanzado a competir con el AVE en la ruta de Málaga a Madrid. La aerolínea de bajo coste española quiere frenar la continua pérdida de pasajeros que ha llevado a invertir por completo el negocio desde que se inauguró la alta velocidad. La compañía anunció ayer que reducirá las tarifas para volar entre las capitales de la Costa del Sol y la española hasta en un 73%.

El objetivo de esta nueva estrategia de precios es competir con la Alta Velocidad, reconoció la aerolínea. Para ello ha avanzado que ofrece nuevas tarifas desde 30 euros por trayecto cuando se compra ida y vuelta, o desde 49 euros cuando se compra solo un trayecto.

Esta compañía opera veinte frecuencias semanales entre ambas ciudades, que conectan a su vez con más de 200 destinos internacionales de la red de Iberia.

Precisamente, hace unos días Renfe informó de que los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino la Costa del Sol fueron utilizados el año pasado por más de dos millones y medio de viajeros. La ruta más demandada fue la que enlaza Málaga con Madrid, que superaron los 1,9 millones de viajeros, lo que supone un 14% más. Le siguen los AVE Barcelona-Málaga, con 502.700 usuarios. En este balance, la compañía ferroviaria reconoció que desde la puesta en marcha de este servicio, el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando progresivamente terreno al avión en la cuota de mercado Málaga-Madrid.

Cuota de mercado

De tal forma que en 2007, antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota de mercado, frente al 28 por ciento del tren. En 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota y desde entonces, el AVE ha ido ganando cuota cada año hasta llegar a 2013, ejercicio que se ha cerrado con un 84,5 por ciento para el tren frente al 15,5 por ciento del avión.

Para frenar este avance, Iberia ya tiene disponible su nueva política de precios para unos pasajes a bajo coste que se pueden adquirir a través de iberiaexpress.com, iberia.com y el resto de canales de distribución del Grupo Iberia y la alianza oneworld. Iberia Express opera la ruta Madrid-Málaga desde abril de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Iberia Express se lanza a competir con el AVE en la ruta de Málaga a Madrid