

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO JIMÉNEZ
Miércoles, 5 de febrero 2014, 09:48
¿Resulta más efectivo que un solo barrendero pase la escoba por una calle cada dos días o que una brigada de operarios realice una batida a fondo una vez por semana? ¿Se podría reducir en determinados momentos el número de barrenderos para destinarlos a otras tareas? Ésas son algunas de las cuestiones que se están planteando en Limasa en el marco de la nueva reorganización del servicio -sería la cuarta en el último año- que el Ayuntamiento pretende acometer en los próximos meses para mejorar la estampa de una ciudad en la que la sensación de suciedad está permanentemente en boca de los vecinos, especialmente en los barrios más alejados del Centro.
La fórmula no es nueva. Consiste en intentar optimizar al máximo el trabajo de los 1.070 operarios de limpieza y recogida de residuos, sobre todo ahora que la contratación de eventuales está bajo mínimos. Una de las medidas que barajan en el Área de Medio Ambiente es potenciar la movilidad funcional de los trabajadores, de modo que se puedan quitar barrenderos de las calles para crear cuadrillas de limpieza conjunta, de forma que mientras unos barren las aceras otros puedan ir baldeando, retirando enseres o vaciando las papeleras.
Aunque la presencia de barrenderos sea aún más esporádica en los barrios, el concejal del ramo, Raúl Jiménez, considera que no debería suponer una merma, poniendo como ejemplo la huelga de las pasadas navidades. «Es verdad que se acumuló mucha basura, pero la falta de barrido no se notó demasiado, así que igual resulta más eficiente que haya menos barrenderos en algunas zonas y que se puedan dedicar a otras labores que también son necesarias», asegura el edil.
Propuestas de los sindicatos
En cualquier caso, Jiménez incide en que el proceso de reestructuración aún está en una fase embrionaria, asegurando además que cualquier paso que se dé se hará escuchando a los representantes de los trabajadores. «Queremos que participen más en la gestión de la empresa y escuchar sus propuestas porque algunas que nos han hecho llegar tienen mucho sentido», afirma el edil, poniendo como ejemplo lo ocurrido en los talleres, donde la empresa ha vuelto a incorporar a una veintena de mecánicos eventuales para que la mayor parte de las reparaciones se realicen en los talleres propios y sólo se externalicen aquellos que requieran del servicio oficial. En la misma línea, el edil reconoce que la idea de crear brigadas fue una de las propuestas para mejorar el servicio que se pusieron sobre la mesa en las numerosas reuniones mantenidas en diciembre. «Ahora que hemos conseguido la paz social y cerrar un convenio hasta finales de 2015 creemos que ha llegado el momento de centrarnos en mejorar el servicio, que es lo que verdaderamente debe preocuparnos», afirma el edil.
La intención del gobierno municipal es empezar este mismo mes a diseñar la nueva estructura del servicio. No ponen fechas a su puesta en marcha, pero podrían hacerla aprovechando la readaptación prevista en torno al mes de mayo, coincidiendo con la llegada del buen tiempo en el que, como ya ocurrió el pasado año, se refuerzan los servicios de barrido y baldeo en los paseos marítimos y en las plazas y calles más transitadas.
Lo que no se contempla por el momento, aunque es una opción que llevan tiempo estudiando en Medio Ambiente, es la posibilidad de dejar de recoger la basura a diario en zonas donde los contenedores tarden más en llenarse. Aunque admite que en algunos puntos de la ciudad como urbanizaciones y barrios menos poblados podría dar buenos resultados, de momento está aparcado por el rechazo social que podría generar entre los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.